Quantcast

España

Rajoy muestra sus condolencias a Marruecos en plena tensión por la tragedia de los espeleólogos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Pese a la tensión abierta por la tragedia de los espeleólogos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama a su homólogo en Marruecos mostrándole sus condolencias por el accidente ocurrido este viernes en la región de Tan Tan, que ha causado la muerte de al menos 33 personas, entre ellos numerosos niños. Este mensaje de solidaridad por parte del Ejecutivo español se produce justo días después de que fallecieran los espeleólogos andaluces Gustavo Virués y José Antonio Martínez. El único superviviente, el policía nacional Juan Bolívar, acusó este jueves al Gobierno de Marruecos de haber desarrollado un rescate negligente y lo responsabilizó de la muerte de su compañero José Antonio Martínez.

"El rescate llevado a cabo por la gendarmería marroquí no fue normal", recriminaba Bolívar. Pese a sus críticas, el Gobierno ha defendido este viernes la actuación de Marruecos en el rescate, a la espera de que este sábado lleguen los cuerpos de los dos fallecidos. Por su parte, el Gobierno de Marruecos ha afirmado que "no escatimó ningún esfuerzo para rescatar a los tres montañeros españoles" accidentados en el fondo del barranco de Wandrass, en el Alto Atlas marroquí.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha sostenido que "desde el primer momento las autoridades marroquíes mostraron absoluta voluntad de colaboración" y ha rechazado que actuaran "de mala fe" al rechazar la oferta que se hizo desde su departamento para que cuatro agentes del servicio de montaña de la Guardia Civil y tres policías nacionales del GEO se desplazaran al Atlas marroquí.

"Amablemente se rehusó esa oferta porque ellos estaban convencidos de que con sus propios medios podían rescatarlos", ha indicado el ministro, que ha señalado que las autoridades aceptaron en un segundo momento la ayuda al constatar las circunstancias de las labores difíciles de evacuación y ha coincidido con el titular de Exteriores en que hubo "disfunciones" en el rescate. El cónsul español en Casablanca, Eduardo de Laiglesia, ha confirmado en Marraquech que, tras las autopsias practicadas este viernes en la morgue de esta ciudad a los dos fallecidos, Gustavo Virués y José Antonio Martínez, sus cuerpos serán repatriados mañana a Madrid.

De Laiglesia, que ha estado presente en el depósito junto a varios familiares de las víctimas, ha explicado que los cuerpos viajarán por tierra esta tarde al aeropuerto de Casablanca y mañana serán embarcados en un vuelo regular de Iberia, una vez descartado que la compañía de seguros que tenían contratada fletara un avión especial. La autopsia a los cadáveres de los dos montañeros ha sido exigida por Marruecos pese a que los familiares deseaban repatriarlos directamente desde Uarzazate en el mismo avión que ayer trasladó a su compañero superviviente, Juan Bolívar, que se recupera junto a su familia en su casa de Granada.

IU exige una investigación

Por su parte tanto IU como Equo en Andalucía han anunciado la presentación de iniciativas en el Congreso de los Diputados para que se aclaren las circunstancias que han rodeado los hechos. Así, el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha exigido una "investigación exhaustiva" sobre el comportamiento de Marruecos que ha tildado de "lamentable y negligente como mínimo" y ha pedido "transparencia y claridad hasta el fondo para saber qué ha pasado y por qué razón se paralizó la evacuación por el equipo que llegó desde España para atenderlos".

"No puede haber paños calientes por que se trate del rey de Marruecos y del amigo de los gobernantes que tenemos", ha enfatizado Maíllo, que ha recordado que "ha sido la vida de dos andaluces la que se ha perdido" y ha reclamado "saber con claridad por qué no se pudo actuar desde el principio" y "cuál ha sido el papel del Gobierno de España".

Equo Cádiz ha tramitado a través del diputado de la formación compartido con Compromís una pregunta "al ministro de turno" en la que pide que diga si "corrobora y comparte" las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las que "alaba y no pone traba alguna a la actuación y gestión de las diversas administraciones implicadas a ambos lados del Estrecho".

El telegrama de Rajoy

"Deseo expresarle mi más profundo pesar, así como el de mi Gobierno y el de todos los españoles, por el trágico accidente de autobús ocurrido esta mañana", ha escrito Rajoy. "En estos momentos de gran dolor el Gobierno de España y todos los españoles nos sentimos profundamente consternados y unidos a Marruecos y a sus ciudadanos", le ha trasladado al presidente marroquí.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.