Quantcast

España

El Gobierno prevé un agosto "volátil" pero confía en que Draghi aclare sus medidas en septiembre

Agosto será un mes "volátil" y "complicado" para España, admiten en Moncloa, pero confían en que el responsable del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, concluya ese plazo de "varias semanas" en el mes de septiembre antes de que España deba acudir a una nueva subasta con la prima de riesgo y los intereses disparados. Ayer no hubo forma de que el presidente del Gobierno respondiera a una cuestión fundamental: ¿Tiene España tiempo para aguantar "varias semanas" o será necesario pedir ayuda antes al fondo de rescate? Pero en lo que concierne a Mariano Rajoy parece que prefiere esperar a que Draghi aclare todos sus anuncios. "Quiero conocer cuáles son esas medidas, conocer lo que significan, conocer lo que pretenden, conocer si son adecuadas y, entonces, a las vista de las circunstancias, tomaremos una u otra decisión", señaló ayer ante el intgerrogante de qué hará España tras la ducha fría a la que nos ha sometido el Banco Central Europeo esta semana.

Son muchos interrogantes sobre la mesa respecto a la posiblidad del BCE de intervenir en el mercado secundario y de poner en marcha mecanismos "no convencionales" en defensa de la política monetaria. Pero a eso es a lo que se aferra el jefe del Ejecutivo que, en todo caso, dio un paso más que el jueves respecto a la tan temida palabra "rescate". Aseguró al respecto que "no tengo tomada ninguan decisión y haré lo que convenga a los intereses generales del conjunto de los españoles, pero todavía no conocemos exactamente lo qu ese está planteando", reiteró en alusión también al rescate bancario, "un préstamo en muy buenas condiciones", dijo, y que se pidió "porque creía que era bueno".

"España no va a necesitar un rescate total", afirma De Cospedal a la cadena estadounidense CNBC

El Gobierno parte del principio de que los rescates no se conocen hasta que no se piden, e intentan ir con pies de plomo para no alterar más a los mercados. Ayer quien sí se atrevió a pronunciar la palabra rescate fue la "número dos" del PP y presidenta de la Comunidad de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. En declaraciones a la cadena estadounidense CNBC, especializada en información económica, aseguró estar "convencida de que España no va a necesitar un rescate total", al tiempo que intentó poner en valor las "fortalezas" de España para argumentar dicha negativa, como el equilibrio de la balanza de pagos para este año.

De momento, Moncloa mantiene sus planes de no volver a convocar al Consejo de Ministros hasta el 24 de agosto, aunque todos los miembros del gabinete saben que no se pueden ir muy lejos este verano por si hubiera una cita. Esta misma petición se ha hecho extensible al Grupo Parlamentario Popular en el caso hipotético de que hubiera que celebrar un pleno en el Congreso de los Diputados. La intención es apretar los dientes y esperar que este mes de agosto no sea tan duro con España como otros años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.