Nacional

Rajoy reúne a sus barones territoriales el próximo lunes para apaciguar la división interna

Tras sus llamamientos a la grandeza y a la altura de miras, el jefe del Ejecutivo necesita cerrar las fisuras sobre el reparto del déficit, la reforma de las administraciones y la financiación autonómica. Cospedal dice que "de ninguna manera" la comunidades cumplidoras se verán perjudicadas. 

José Antonio Monago, Presidente de la Junta de Extremadura y del Partido Popular de Extremadura.
José Antonio Monago, Presidente de la Junta de Extremadura y del Partido Popular de Extremadura. EFE

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, celebrará el próximo lunes en la sede nacional del PP una cumbre autonómica para intentar cerrar las profundas divisiones internas que se han producido con motivo del reparto desigual del déficit para ayudar a aquellas Comunidades, no sólo la catalana, que se han quedado muy lejos de los objetivos marcados para 2012 y no tienen visos de poder cumplir el de este año de 1,2 por ciento.

La secretaria general popular y también presidenta de Comunidad, en su caso de Castilla-la mancha, María Dolores de Cospedal ha querido rebajar expectación en torno a esta cita "que no es inhabitual", ha dicho, pero posiblemente no ha habido otra que sea haya celebrado con tanta división y malestar autonómico. Cospedal ha subrayado en rueda de  prensa posterior a la reunión del comité de dirección del partido, que cualquier solución "lo será acordada entre todos" al tiempo que ha indicado que el Gobierno "buscará parámetros equilibrados y justos para todas las Comunidades Autónomas", de modo que aquellas que han cumplido puedan verse compensadas "vía financiación o por las ayudas europeas".

Cospedal no ha dudado en afirmar que "de ninguna manera" y que "estaría bueno" que las comunidades que han hecho los deberes "se vayan a ver perjudicadas". Sólo ella tuvo que cortar seis puntos de déficit en Castilla-La Mancha. Interrogada sobre la inexistencia de un discurso único en esta materia dado que han sido muchos los barones territoriales que como el presidente extremeño, José Antonio Monago, no se han callado sus críticas, cree que una cosa es tener un discurso único "y otra que los presidentes autonómicos no puedan hablar por los intereses y derechos de los ciudadanos de su región". En todo caso, ha aseverado la número dos del PP, "tememos un discurso básico en los temas fundamentales".

No sólo se hablará de déficit en el encuentro del lunes. También estarán sobre la mesa cuestiones como la reforma de las administraciones y la local o la financiación, aunque respecto a esta última cuestión cree que es demasiado pronto para llegar a una conclusión habida cuenta de que todavía hay un grupo de trabajo estudiando el futuro modelo.

Posiblemente la reforma local está entrando en su recta final con una reunión este lunes del ministro Montoro con el presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, y con el vicesecretario de política local y autonómica del PP, Javier Arenas. Mañana se celebra una reunión de la Comisión Nacional de Administración Local. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba