Quantcast

España

De Guindos tendrá que esperar: Dijsselbloem no dejará su puesto antes de 2015

Según han destacado fuentes de su entorno, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, no dejará su cargo antes de que termine su mandato en julio de 2015, en vista al respaldo de la canciller alemana, Angela Merkel, al ministro de Economía, Luis de Guindos, para suceder al holandés, a lo que las fuentes han reusado hacer comentarios.

Merkel dijo en rueda de prensa tras reunirse en Santiago de Compostela con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que su país apoyará a De Guindos para que sea el próximo presidente del Eurogrupo, porque considera que éste ha demostrado ser un "excelente" ministro de Economía "en tiempos difíciles", según informa Efe.

Las fuentes del equipo de Dijsselbloem no quisieron hacer referencia sobre el ministro de Finanzas ha sido también propuestos por el primer ministro holandés, Mark Rutte, como candidato para integrar la próximas Comisión Europea (CE), puesto que según la política del Gobierno holandés no se harán públicos los nombres holandeses de los aspirantes a comisario europeo.

Lo que sí hicieron era reiterar lo que también asegura el propio Dijsselbloem cada vez que se le pregunta por su futuro al frente del Eurogrupo, que es que el también ministro de Finanzas de Holanda "no dejará el cargo antes de que termine su mandato en verano de 2015".

El político laborista fue nombrado el 21 de enero de 2013 por un periodo de dos años y medio al frente del Eurogrupo, que reúne mensualmente a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, en sustitución precisamente del próximo presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, con lo que su mandato expirará el 21 de julio de 2015.

También el propio Juncker, que estuvo encabezando este foro durante ocho años, considera que la cuestión del sucesor de Dijsselbloem corresponderá resolverla solo entonces, según un colaborador cercano, aunque se trata de un asunto de los Estados miembros de los Dieciocho y no del luxemburgués.

Los líderes de la Unión Europea (UE) se reúnen el sábado para nombrar al próximo presidente del Consejo Europeo y al jefe de la diplomacia europea, pero no así al próximo presidente del Eurogrupo. Lo que no quita que el Gobierno pueda recibir ya el respaldo de los países del euro para asumir este cargo cuando proceda.

Las posibilidades de que Dijsselbloem integre el colegio de comisarios bajo el mando de Juncker son relativamente pequeñas, dado que ambos "no son precisamente amigos", según fuentes conocedoras de su relación.

Dijsselbloem describió a principios de este año a Juncker en un programa holandés de entrevistas humorísticas como "un fumador y bebedor inveterado", algo que ha sentado mal a su antecesor en el Eurogrupo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.