Quantcast

España

Rubalcaba se gana el apoyo de los críticos en el seno del PSOE tras pedir la dimisión de Rajoy

El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, con su equipo de confianza en la sesión de control

El cierre de la intervención de Rubalcaba ha sido una ovación de los suyos que ha tenido que sofocar el presidente de la Cámara. Jesús Posada ha tenido que reclamar silencio a una bancada socialista más que satisfecha con una intervención que ha terminado con una petición de dimisión con el argumento de la pérdida de la “autoridad moral”: “Usted está haciendo daño a España. Por eso le pido que se marche; le pido un acto de generosidad con un país que no puede sufrir por tener al frente a un Presidente como usted”, ha concluido el líder socialista.

“Ha sido la mejor intervención de la legislatura”, aseguraba Eduardo Madina, uno de los apellidos que se manejan últimamente para sucederle. La misma lectura hacen quienes han apoyado a Chacón hasta hace unos meses que consideran que la batería de datos, fechas y sms manejados por Rubalcaba le consolidan pese a que el Presidente Rajoy le ha reprochado tener prisa por explotar el escándalo porque “le falta tiempo político”.

"Ha sido la mejor intervención de la legislatura", afirma Eduardo Madina

El apoyo de los sectores más críticos con el rubalcabismo dentro del PSOE representa una victoria de un Rubalcaba que ha salido serio de la cámara y que se ha reunido con Elena Valenciano, Soraya Rodríguez, Antonio Hernando y su equipo de comunicación al terminar la comparecencia.

Pero ese efecto de cohesión interna puede ser el único efecto real que la comparecencia del líder de la oposición tenga. El Presidente Rajoy ya ha asegurado que no dimitirá y Rubalcaba plantea ahora presentar la moción de censura.

Ataque frontal a Rajoy

La intervención de Rubalcaba ha cargado contra la responsabilidad de Rajoy al que ha acusado de agravar las diferentes crisis políticas que ha levantado el escándalo Bárcenas:

  • El de la estabilidad del sistema político: Rubalcaba ha acusado al Presidente de agravar ese daño. “No es consciente del daño que hace a la Cámara y a las instituciones su resistencia a dar explicaciones. Usted no ha hecho más que agravar la crisis política de este país”, ha acusado el líder socialista
  • El de la estabilidad del país: Según ha dicho “un Presidente no puede amparar ilegalidades, ni beneficiarse de ellas, ni  mentir, ni ningunear al Parlamento, ni estar sometido a hipotecas y usted ha violado todos esos códigos. Por eso le digo que su presencia al frente de la Presidencia del Gobierno de España es un problema para nuestra democracia”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.