Quantcast

España

Rajoy inicia la campaña: adelanta seis meses la rebaja del IRPF

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo va a adelantar al 1 de julio y con efecto retroactivo la rebaja en el IRPF prevista para el 1 de enero de 2016. En este sentido, Rajoy ha justificado esta rebaja fiscal por la buena marcha de la economía española, y ha aprovechado para revisar al alza el avance del PIB, que ha estimado que crecerá un 3% este año–en lugar del 2,9% anterior- y un 3,3% en 2016.

Rajoy ha hecho el anuncio durante su intervención en un foro económico, en el que ha estado acompañado por miembros del Gobierno como la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Industria José Manuel Soria y la ministra de Fomento, Ana Pastor. Igualmente, Cristina Cifuentes, Pablo Casado y Javier Arenas han arropado al presidente en su participación.

La decisión supondrá una inyección de 1.500 millones de euros para los españoles, según los cálculos elaborados por el jefe del Ejecutivo, y terminará la legislatura con el impuesto de la renta más bajo que a finales de 2011, cuando comenzó su mandato. Igualmente, el presidente del Gobierno ya declaró la semana pasada que devolverá a los funcionarios la paga extra de 2012 “en función de que la recaudación y los presupuestos lo permitan”.

"Es decir -ha precisado- todos los trabajadores notarán en su nómina una rebaja de retenciones igual que la que experimentaron en enero de este año". En cuanto a la reducción del tipo de retención al 15 por ciento del IRPF para autónomos, Rajoy ha explicado que con ello se mejorará la liquidez y la capacidad de inversión de los contribuyentes por actividades profesionales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.