Quantcast

España

Rajoy urge a su partido a mantenerse "unido" porque "las discrepancias no aportan nada"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este lunes de que las discusiones internas en el Partido Popular "no aportan nada" aunque ha señalado que esa no es su "gran preocupación" como presidente del partido y del Ejecutivo, porque lo que más le preocupa es mantener el ritmo de crecimiento y de empleo.

En una entrevista en Radio Nacional, Rajoy ha señalado que el suyo es un partido "tradicionalmente unido" y que ha funcionado "bien" a pesar de que pueda haber "discrepancias". "Siempre digo lo mismo, que si miramos los estudios sociológicos o la opinión de la gente, la gran preocupación es su vida, tener un trabajo, un sueldo elevado, que no se les toque la pensión, poder ir al médico, etc. Entrar en discusiones de partidos no aporta nada. Mi gran preocupación es ser capaces de mantener el ritmo de crecimiento económico y de empleo", ha dicho. 

"Tradicionalmente hemos sido un partido unido y estoy contento de cómo está funcionando. Al votante le diría que al PP 'le ha tocado bailar con la más fea'"

En cualquier caso ha señalado que es el momento de preparar las elecciones autonómicas y municipales, en las que confía que el PP seguirá siendo primera fuerza, y así lo explicará mañana en la Junta Directiva Nacional, donde pedirá a los dirigentes del PP "el máximo esfuerzo y la máxima unidad". Afronta las elecciones con espíritu optimista y con un objetivo que es ganar y ser la primera fuerza de España. "Le explicaré a la Junta Directiva que tenemos este objetivo y pediré el máximo esfuerzo. Tradicionalmente hemos sido un partido unido y estoy contento de cómo está funcionando. Al votante le diría que al PP le ha tocado 'bailar con la más fea'. Llegamos al Gobierno con un déficit del 9%, con todo el mundo reclamando que pidiéramos un rescate, con la prima de riesgo por los aires... Nos llevó a tomar decisiones difíciles, pero en 2016 volverá a bajar el impuesto de la renta y el de sociedades. Las decisiones producen desgaste pero creemos que estamos en condiciones de recuperar lo que teníamos", defendía. 

El presidente del Gobierno se mostraba satisfecho con los datos del paro, ya que "nunca hubo un mes de marzo así", aunque admite que todavía hay que seguir trabajando para lograr la cifra de 20 millones de personas trabajando. "Por primera vez en muchos años los tres primeros meses van en positivo", recordaba.

Pocas confesiones

Rajoy admitía no haber puesto fecha a las próximas elecciones generales, aunque "no hay razón para adelantarlas" y lo más "normal es que se celebren a final de año" cuando fueron las últimas. Además, su voluntad es volver a intentar ser candidato y presidente, y no ha aclarado si es partidario de limitar los mandatos presidenciales a dos, algo que "no es una tradición europea y no debe preocuparnos mucho". 

Respecto a posibles medidas en su próxima legislatura, Rajoy no daba pistas, ni siquiera con el Iva cultural tan mencionado en las últimas semanas. "En cultura hay productos que tienen el 4% y otros el 21%. Libros o museos tienen el 4%, mientras que el cine tiene el 21%. Ahora no hay tomada ninguna decisión, hay que ver cómo funciona la recaudación y en la medida en que evolucione iremos bajando los impuestos", decía. 

"Gobernar es muy difícil, pero hablar y comentar es bastante más fácil, sobre todo cuando no se tiene responsabilidad de decidir", decía sobre Podemos y Ciudadanos

El presidente del Gobierno tampoco ha querido entrar a valorar demasiado a los que según las encuestas son sus competidores directos. Sobre Ciudadanos, alega que en este momento "la única preocupación del PP es explicar bien todo lo que hemos hecho en este tiempo" y que "el PP se preocupa de sí mismo", mientras que sobre Podemos Rajoy defiende que la crisis ha dado lugar a que la gente buscara alguien fuera de lo común a quien apoyar, como a Le Penn en Francia, el partido antieuropeo en Reino Unido, Beppe Grillo en Italia o Alexis Tsipras en Grecia. "Podemos es un partido de izquierda muy extrema. Gobernar es muy difícil, pero hablar y comentar es bastante más fácil, sobre todo cuando no se tiene la responsabilidad de decidir", excusaba, antes de admitir que no conoce a Pablo Iglesias en persona ni ha hablado nunca con él.

Sobre la situación en Andalucía, sin embargo, sí dejaba claro que la legitimidad para intentar formar gobierno la tiene Susana Díaz, y que mientras ella no se pronuncie con su programa, el PP es la oposición, y "no va a intentar formar gobierno con nadie".

Corrupción, Cuba y Venezuela

Rajoy también quiso dejar claro que Luis Bárcenas hace tiempo que dejó de estar en el PP, en relación con las acusaciones de éste en su último escrito de defensa. "Cada uno se defiende como mejor estima, pero los secretarios generales del PP han hecho su labor, ajustándose a la ley y tienen mi apoyo personal y el del partido también. Yo comparecía en las Cortes en 2013 y reconocí fallos, errores y equivocaciones, porque no supimos ver algunas cosas, no acertamos y nos tiene que servir para estar más atentos a lo que pueda ocurrir. Todos estos acontecimientos que hemos vivido van a ser una vacuna para el futuro", advertía.

Rajoy no hará cambios en el partido porque "está funcionando muy bien, ganamos las elecciones generales y estoy satisfecho en términos generales"

Sobre la apertura del régimen en Cuba, el presidente manifiesta que lo que quieren es que el país recupere pronto la democracia, ya que "es un país con grandes posibilidades, con gente magnífica". "No es un proceso fácil pero esperamos que pueda funcionar y estaremos ayudando", dijo. 

Respecto a Venezuela Rajoy señalaba que quiere mantener buenas relaciones pero que ha "recibido aquí a las mujeres de dos personas que están en la cárcel sin que haya motivo. Leopoldo López y Antonio Ledezma tienen el apoyo de las personas normales, en el siglo XXI queremos regímenes en democracia, con libertad y con derechos humanos. Considero que no han hecho nada para estar en la cárcel. Ojalá les vaya bien, es una nación hermana, amiga desde hace muchísimo tiempo", añadía. 

Por último, Rajoy era tajante al decir que no va a haber cambios en el partido, aunque lo dirá mañana en su Junta Directiva, ya que está "funcionando muy bien, ganamos en las elecciones generales y estoy satisfecho en términos generales".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.