Quantcast

España

Rajoy vende optimismo a pesar del paro: "Estamos a punto de invertir la situación"

El presidente del Gobierno en el acto de este lunes del Instituto de la Empresa Familiar

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido hoy que en materia de desempleo la situación es ahora peor que hace un año, pero ha defendido que "estamos en el umbral de invertir nuestra situación" y que "lo importante ahora es no perder el rumbo ni bajar la intensidad del cambio".

Durante la clausura de la Asamblea Anual del Instituto de la Empresa Familiar  (IEF) Rajoy, ha señalado que la crisis que estamos viviendo es "la más profunda de la economía española en las últimas décadas". Por eso ha insistido en que "para crecer y crear empleo tenemos que llevar a cabo políticas de saneamiento económico".

Pocos días después de conocerse los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el presidente reconoce que resulta patente que en materia de empleo y paro la situación es peor que entonces. Pero no se ha cansado de repetir que "la política del gobierno tiene como objetivo el crecimiento y la creación de empleo".

"Es cierto que estamos peor que hace un año: millones de personas día a día pierden la esperanza en el futuro" ha afirmado Rajoy. Y ha reconocido que "por dramática que esta cifra sea, y lo es, no nos ha sorprendido". El presidente estima que "para recuperar el crecimiento de la actividad económica lo primero que hay que hacer es remover los obstáculos al desarrollo económico". El análisis y el diagnóstico nos llevan a la siguiente conclusión: "La economía española estuvo asentada sobre un gran endeudamiento. La balanza de pagos por cuenta corriente y el desfase entre los gastos e ingresos del sector público requerían una actuación inmediata".

Rajoy ha señalado que la crisis que estamos viviendo es "la más profunda de la economía española en las últimas décadas"

"En estos 16 meses de gobierno no me habrán oído hablar de prematuros brotes verdes ni de épocas de bonanza. Ya sé que es negativo el balance en términos de empleo y paro, pero ¿los nuevos cimientos están sólidamente fijados?" se ha preguntado Rajoy. Y él mismo se ha respondido: "En este terreno el balance del último año sí ha sido positivo. En 2013 la capacidad de financiación de la economía española estará claramente por encima de los dos puntos del PIB".

El presidente del Gobierno ha indicado que en el año 2011 el déficit del sector público llegó a alcanzar el 9% de nuestro PIB y que actualmente la diferencia ha conseguido reducirse en 13 puntos en tan sólo dos años. Algo que en su opinión "merece estar en el libro Guiness de los récords". Rajoy se ha mostrado convencido de que tras la profunda reestructuración, "se van notando los efectos de las reformas". Y en la medida en que se van notando los efectos de las reformas, la confianza de España crece radicalmente. "Quiero destacar en este sentido la clara mejora de nuestra competitividad y la reducción de nuestro endeudamiento neto" ha manifestado.

Sobre el rescate

Al respecto, ha destacado que se ha superado "el tópico" de la ingobernabilidad de las cuentas públicas, mientras que cada vez es mayor el peso de la actividad exportadora, hay un efecto positivo de la reforma laboral y se ha mejorado en competitividad, al tiempo que se está saneando el sector financiero.

Por todo ello, a su juicio "lo importante ahora es no perder el rumbo ni bajar la intensidad del cambio", con reformas como una consolidación de la disciplina fiscal, reformas en el sector público y en el sistema de pensiones y ulteriores mejoras del marco normativo del sistema financiero.

La pregunta que se me planteaba hace un año era la siguiente: ¿cuándo va pedir usted el rescate? Hoy en día nadie me la formula. En el ámbito de la consolidación fiscal el esfuerzo ha sido compartido en todos los niveles. El compromiso y el esfuerzo es ya la norma. Estamos hablando de 8.100 municipios que han cumplido y con nota su objetivo. "En abril de 2012 pagábamos un 6% para financiarnos, hoy pagamos un 4,2%", sacaba pecho el presidente.

Para el presidente "lo importante ahora es no perder el rumbo ni bajar la intensidad del cambio"

En el último año el peso de la exportación española sobre el PIB superó a países como Francia e Italia. "El saldo de comercio con la UE es positivo, algo que no ocurría desde nuestra entrada en la comunidad europea". Y además ha destacado que "en la segunda mitad del 2012 la economía española consiguió un superávit comercial de 13.000 millones, busquen una cifra similar, no la encontrarán".

Para Rajoy "lo importante ahora es no perder el rumbo ni bajar la intensidad del cambio". Y además, ha subrayado que esta legislatura ha de ser la del proceso permanente de reformas. En este sentido, ha indicado que se desarrollará la autoridad independiente de responsabilidad fiscal, la ley de transperencia, una ley para favorecer la disolución de duplicidades administratitivas, etc.

Algunas otras de las reformas que prepara el Ejecutivo tienen que ver con una ley de las corporaciones locales, otra para asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones (propuesta para la revisión al Pacto de Toledo). Además, se buscarán actuaciones de apoyo a los emprendedores, una ley orgánica para la mejora eductaiva, una ley de desindexación, ley de reforma sector eléctrico, una nueva ley de telecomunicaciones y otras actuaciones en el sector inmobiliario y agroalimentario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.