Quantcast

España

Las medidas más importantes anunciadas por Rajoy en el Congreso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en la cámara baja

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechaba su discurso inicial en el debate sobre el estado de la nación para hacer públicas algunas de las medidas que el Ejecutivo tiene previsto poner en marcha en los próximos días: 

- Un régimen especial de IVA por el cual a partir de 2014 aquellos autónomos o pymes con volumen de negocio inferior a 2 millones de euros no pagarán el IVA hasta que no hayan cobrado la factura. 

- Las empresas con menos de 250 trabajadores tendrán una bonificación del 100% en la Seguridad Social para jóvenes de menos de 30 años hasta que la tasa de paro no baje del 15%, desde el 26% actual. 

- Se amplía el plan de pagos atrasados a proveedores a facturas anteriores a 1 de enero de 2012, con una dotación de 2.700 millones de euros. 

También explicaba Rajoy que el Gobierno movilizará casi 45.000 millones de euros para mejorar la situación de las empresas, especialmente de las pequeñas y medianas, a través de diferentes medidas: 

- Ampliación de las líneas ICO para que el instituto movilice 22.000 millones este año.

- Las entidades bancarias saneadas movilizarán créditos por valor de 10.000 millones en créditos a pymes.

- Se creará un nuevo sistema garantía de avales de la sociedad estatal de crédito y de la sociedad de crédito a la exportación por 1.700 millones.  

- Se potenciará el capital riesgo, con un impacto de 2.000 millones de euros.

- Se reactivará el fondo de titulización para pymes con 3.000 millones o el impulso del mercado alternativo bursátil.

- Impulsará por ley un estatuto del cargo público, con estándares de transparencia obligatorios.

- Se propondrá una reforma del incentivo de inversiones en I+D+i con el objetivo de favorecer fiscalmente la innovación empresarial.

Después de abordar los primeros puntos sobre el programa económico del Ejecutivo, Rajoy pasaba a tratar dos temas que en sus palabras, "preocupan especialmente a todos los españoles", como son la corrupción y las aspiraciones autonómicas. Para ello, promoverá: 

-  Una reforma del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que el tiempo de respuesta ante el delito no sea una excusa ni haya tampoco una condena pública sin sentencia. 

(En @voz_populi seguimos en directo el debate del estado de la nación)

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.