Quantcast

España

'FT' acusa a Rajoy de parecer "un oportunista" sin capacidad de liderazgo

El rey saluda a un miembro de monarquías árabes, con las que mantiene buena relación

"España se enfrenta a una emergencia nacional al menos tan seria como la de febrero de 1981, cuando un joven rey Juan Carlos intervino para frustrar el golpe de Estado contra la joven democracia española". Así se expresa, en un editorial titulado "El discurso del rey", el diario británico 'Financial Times'. Para la cabecera londinense, desde 1981 el monarca no hacía una intervención tan clara en la vida política española como este martes, en el que publicó una carta en su web de la Casa Real para pedir unión, en unas palabras dedicadas al presidente de la Generalitat, Artur Mas.

'FT' opina, sin embargo, que esta intervención "no será tan decisiva" como lo fue la del 23-F.. Recuerdan que la Monarquía "ha sido golpeada por el escándalo" y consideran que el rey intenta aportar el liderazgo político "algo para lo que el presidente Rajoy se muestra incapaz". Las críticas son fuertes hacia Rajoy, a quien se califica como "un oportunista sin manejo de los tiempos".

Recuerda el diario que el Gobierno ya retrasó la presentación de los presupuestos de 2012 para después de las elecciones de Andalucía, que posteriormente el PP perdió. Por último, considera que "España necesita un acuerdo multipartido como los Pactos de la Moncloa de 1977", aunque reconoce que "esto no es el trabajo del monarca, sino de los políticos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.