Quantcast

España

'FT' coge gusto a darle caña a Rajoy: "sus cálculos electorales emborronan su Gobierno"

Rajoy, junto a Cospedal, Floriano, Arenas y González Pons en un congreso de su partido

Durante los años de Zapatero en la presidencia del Gobierno de España pareció que 'Financial Times', el diario económico con más influencia de Europa, tenía una cierta fijación en contra del político socialista, por los muchos y diversos comentarios negativos que vertió sobre su gestión. Sin embargo, la llegada de Mariano Rajoy no ha frenado las críticas a los dirigentes españoles, sino que éstas se han mantenido incólumes. El diario londinense publica este miércoles un editorial titulado "Por el bien de España, no del partido" en el que exhorta a Rajoy a guiarse por "intereses nacionales, no de su facción".

"Al igual que Grecia, Irlanda y Portugal, España se muestra reticente a pedir un rescate formal, a no ser que la situación se vuelva irreversible". El periódico británico cree que Rajoy piensa que "pedir un rescate sería un desastre para su Partido Popular, que mira los colapsos en las urnas de los gobiernos de Atenas, Dublín y Lisboa (...) Los miedos de Rajoy son inapropiados y estos cálculos han emborronado la intención del Gobierno de Rajoy desde que fue elegido en noviembre".

El periódico recomienda a Rajoy mirarse en Portugal, "donde el Gobierno si ha convencido de que actúa en interés general"

Ahora, asegura el diario, el momento es más crítico que nunca por la petición de asistencia financiera de Cataluña, "donde no Gobierna el PP" y donde, asgura, "se sospecha que Rajoy intenta aprovechar sus necesidades financieras para reducir la autonomía que se les garantizó hace más de 30 años". A este problema se le añade, según el diario, "una incoherente política de comunicación que ha erosionado su popularidad y herido la confianza de los mercados en su competencia". Para 'FT', Rajoy debería mirarse en el espejo de Portugal, "con un Gobierno que ha hecho un mejor trabajo a la hora de hablar con una sola voz y convencer a la gente de que actúa en interés general".

Por ello, finaliza la voz de la 'City' londinense, "Rajoy debería tener coraje y consistencia para gobernar por el bien de España, aunque esto supusiera medidas que afecten a los interes del PP en el corto plazo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.