Quantcast

España

Rajoy: "Espero no tener que volver a quitarle la paga extraordinaria a nadie"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), saluda al canciller federal de Austria, Werner Faymann.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene un mantra y no se cansa de repetirlo: "Todo lo que se está haciendo al final redundará en el beneficio de todos los españoles”, asegura el gallego; que defiende a capa y espada las reformas estructurales llevadas a cabo por su Gobierno. Aunque algunas le duelan, ya que como ha reconocido: "Espero no tener que volver a quitarle la paga extraordinaria a nadie". Si lo ha hecho ha sido en búsqueda de un bien superior: "Todas estas decisiones no tienen otro objetivo que ir al crecimiento económico y crecimiento del empleo".

Rajoy considera que en materia de pymes el Banco Europeo de Inversiones tiene que ofrecer más ayuda

Este ha sido el tono de la rueda de prensa que Mariano Rajoy ha mantenido con su homólogo austriaco, el canciller Werner Faymann. El presidente del Gobierno ha defendido además que para salir de esta situación de crisis es necesario tomar decisiones en dos planos: una acción determinada a nivel nacional y otra serie de acciones en el seno de la Unión Europea (UE). En esta línea Rajoy ha anunciado que en el próximo Consejo Europeo de junio tiene decidido hablar de tres problemas acuciantes: la Unión Bancaria, la situación de las pequeñas y medianas empresas (pymes), y el desempleo juvenil; que en el caso de Austria tiene una de las tasas más bajas de la UE.

Rajoy considera que en materia de pymes el Banco Europeo de Inversiones tiene que tener una actitud de más ayuda y colaboración. Y cree que también es bueno que el BCE dé pasos en la misma dirección. Y en relación con el empleo juvenil Mariano Rajoy ha puesto de manifiesto que ha hecho dos propuestas a Europa:

  • 1.- Que los 6.000 millones de reserva en el marco financiero se puedan utilizar desde ya
  • 2.- Que las cuotas de la Seguridad Social para la contratación de jóvenes no sean penalizadas en el déficit excesivo

El presidente del Gobierno se ha fijado en los puntos positivos de Austria como país netamente exportador. "El canciller y yo nos hemos comprometido a estrechar nuestras relaciones" ha explicado el jefe del Ejecutivo. "Las exportaciones son muy fuertes dentro de la UE y por tanto, no nos puede dar igual lo que ocurre en otros países. Tenemos razones humanitarias, tenemos razones de futuro y no podemos dejar de lado a un país que tiene un nivel de paro tan alto y un paro juvenil tan alto. Nadie que busca empleo debería quedarse en la calle", en estos términos se ha expresado el canciller autríaco, Werner Faymann.

Un dato positivo: "Ya hemos tocado fondo"

El presidente de España ha señalado que las recientes previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tienen un dato positivo: "Ya hemos tocado fondo". Y cree que la clave ahora es trabajar para superar las previsiones, lo que le va a llevar a tomar dos tipos de decisiones: Las nacionales (reducir el déficit) y otras las decisiones europeas.

Rajoy: "Yo ya he anunciado que quiero bajar el IRPF"

"Mire usted, Austria tiene una cifra de déficit magnífica, pero nosotros y en general Europa debemos seguir haciendo todo lo posible para reducir el déficit público" ha subrayado Rajoy. El presidente también se ha referido a las reformas aplicadas: "Sobre el mercado laboral no sabemos lo que nos van a decir, ahora que hemos aplicado una mayor flexibilidad hay más alternativas al despido. Y en cuanto al sistema tributario tampoco sabemos lo que nos van a decir, pero yo ya he anunciado que quiero bajar el IRPF".

Rajoy ha destacado que hace unos años teníamos dos problemas centrales que a día de hoy ya están casi atajados: el sistema financiero y el sistema de deuda. En este sentido ha indicado que el próximo día 5 de junio estará reunido con el Consejo Europeo para hablar de todos estos temas.

Reconoce haberse visto con Adelson

Al jefe del Ejecutivo le han preguntado si es cierto que en los últimos días se ha visto con Sheldon Adelson, el magnate estadounidense de origen judío que va a levantar en Alcorcón el proyecto de Eurovegas. “Me he visto con el señor Adelson, con el señor González (Felipe) y con el señor Aznar. Escuchar, oír y hablar con la gente es algo a lo que me dedico" ha sentenciado.

"En cuanto al señor Adelson, es un gran proyecto el que va llevar a cabo y va a generar muchos puestos de trabajo en nuestro país".

Rajoy también ha reconocido que habla a menudo con el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, "y en estos temas europeos estamos muy de acuerdo".

"Escuchar, oír y hablar con la gente es algo a lo que me dedico"

Para concluir, Rajoy ha remarcado todas las reformas estructurales que ha hecho su Gobierno y las que están por venir. “Hemos hecho muchas reformas estructurales a lo largo de nuestra historia. Empezando por una ley de estabilidad presupuestaria, la reforma laboral, la reestructuración del sistema financiero, las decisiones en materia de pensiones, etc. Un Gobierno no puede perder nunca su espíritu reformista, que debería ser la seña de identidad de cualquier Gobierno. Por eso hemos presentado una nueva ley de educación, una ley de emprendedores y esa va a ser la senda”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.