Quantcast

España

La agencia de viajes de la Gürtel tenía copia de los DNI de Rajoy, su mujer... y Perico Delgado

Copia del DNI de Mariano Rajoy encontrado en uno de los registros de la Gürtel.

El anverso y el reverso. Copias de los del DNI del actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de su esposa, Elvira Fernández Balboa, aparecieron entre la abundante documentación que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía se incautó en uno de los registros realizados al poco de estallar el 'caso Gürtel', en febrero de 2009. Fue en la sede de Pasadena Viajes, la agencia que la trama liderada por Francisco Correa utilizaba para gestionar los desplazamientos de sus integrantes y de sus clientes 'VIP', a algunos de los cuales, según reveló posteriormente la investigación, no se les cobraba los caros viajes que realizaban. Todos estos documentos forman parte de la ingente cantidad de documentos intervenidos tras estallar el escándalo y que en los últimos días se están incorporando al sumario del caso que instruye el juez Pablo Ruz para que tengan acceso a ellos las defensas y acusaciones.

Entre la documentación encontrada en la sede de Pasadena Viajes figuran dos copias del DNI de Elvira Rodríguez y otras tantas de su tarjeta de fidelización 'Iberia Plus'

La fotocopia del DNI de Rajoy aparece en un conjunto de documentos identificados dentro del sumario con la clave R06-C10-E60-T54(2) y que contiene poco más de una veintena de folios. En concreto, figura en una hoja donde también aparecen copias de documentos de identidad de otras siete personas y de las tarjetas de fidelización Iberia Plus de otras dos. Entre ellas están el del exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) e imputado en la causa, Jesús Sepúlveda Recio, y su mujer, la actual ministra de Sanidad, Ana Mato, de la que también figura una tarjeta de la companía aérea. Varios informes de la UDEF y de Hacienda han destapado precisamente que ambos disfrutaron supuestamente de viajes a diferentes partes de España y Europa financiados por la trama de Correa, y que éstos eran gestionados siempre por la agencia Pasadena.

Además de ellos dos, en la misma hoja aparece el DNI de Lourdes Fatima Semprun Balenciaga, esposa de Gerardo Galeote, exparlamentario europeo del PP cuyo nombre se ha visto salpicado a lo largo de la instrucción de sumario en varias ocasiones aunque en la actualidad no está imputado. También figura el de Julio César Sánchez Fierro, abogado y vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, del que también guardaba la Gürtel copia de su tarjeta Iberia Plus Plata, que otorga 'puntos de descuento' por realizar viajes con la compañía aérea. Además, figura el carné de identidad de Alberto Longo Álvarez de Sotomayor, tío de Alejandro Agag, el yerno de José María Aznar.

En el caso de Elvira Fernández, su DNI figura por partida doble entre la documentación incautada. La primera vez, junto a su tarjeta Iberia Plus, y las de otras cuatro personas, entre ellas dos de Gerardo Galeote (una de la compañía española y otra de la alemana Lufthansa). La segunda copia del DNI de la mujer del ahora presidente del Gobierno figura junto a la documentación personal de un imputado en la trama, Jacobo Gordón Levenfeld, la del padre de éste y la de Luis Fraga, sobrino del fundador del partido, exsenador y amigo ínitmo de Luis Bárcenas. Una cuenta de este último en Suiza está siendo investigada por el juez Ruz, como adelantó Vozpópuli.

Correa, Bárcenas y otros

Además de los documentos de identidad de Rajoy y su mujer, la trama Gürtel atesoraba en la sede de Pasadena Viajes fotocopias de los de otros destacados dirigentes del PP. Así, a los casos de Ana Mato, su marido Jesús Sepúlveda y el propio Luis Bárcenas y el sobrino de Fraga, se suman los de Pablo Crespo Sabaris, acusado de ser el número 2 de la trama y durante años dirigente del partido en Galicia, y el de Rafael Hernando, destacado miembro del Grupo Popular en el Congreso. Además, aparece por dos veces el DNI de la alcaldesa de Marbella, María Ángeles Muñoz Oriol. También figura la documentación del diputado 'popular' por Almería Juan José Matari Saez, incluida una copia de su tarjeta de Renfe del "congreso de los diputados". Hombre muy cercano a Javier Arenas, Matari adquirió relevancia dentro del 'caso Bárcenas' hace unos meses al salir a la luz el intercambio de 'sms' que mantuvieron el extesorero ahora encarcelado y el propio Rajoy. Según se desprendía de éstos, el parlamentario fue el 'mensajero' entre Bárcenas y la dirección del PP tras estallar el escándalo de la contabilidad B de la formación.

La UDEF encontró en la sede de la agencia de viajes fotocopia de los documentos de identidad de numerosos cargos del PP, pero también de un exministro socialista, de empresarios e, incluso, del exciclista Perico Delgado y su mujer

Otros miembros del PP cuya documentación ha aparecido en el registro y se encuentra incorporada al sumario son las de Luis Gamir, exdiputado y actual miembro del Consejo Consultivo de Privatizaciones; Tomás Pedro Burgos Beteta, senador por Toledo y cuya mujer ha sido recientemente imputada por el juez Ruz; el diputado Juan Carlos Vera Pró; su compañera Rosa María Moreno; y la exministra de Cultura en los gobiernos de Aznar, Pilar del Castillo. Además, figuran cargos municipales del PP, como Gema Matamoros, que fuera concejal del partido en Las Rozas, cargo del que dimitió tras la implicación en la causa de su marido, Guillermo Ortega, alcalde de Majadahonda; y Paloma Adrados, la sustituta de Jesús Sepúlveda al frente de la alcaldía de Pozuelo de Alarcón. Sin embargo, del que aparecen más copias es, con diferencia, de Gerardo Galeote, del que se encontraron fotocopias de su DNI, de su carné de conducir, de tarjetas de fidelización de varias compañías aéreas e, incluso, del carné del Club 2000 del Parlamento Europeo.

Junto a todos ellos, aparecen los documentos de algunos de los principales implicados en el caso Gürtel, como el propio Francisco Correa y su mujer, María del Carmen Rodríguez Quijano; Pablo Crespo, Antoine Sánchez y Luis de Miguel. Incluso figuran varios documentos de Alejandro Agag, yerno de Aznar. Entre ellos, su tarjeta Iberia Plus y una fotocopia de su pasaporte. También figuran la tarjeta de fidelización y el DNI del que fuera ministro socialista Julián García Vargas. Pasadena Viajes incluso guardaba documentos de personas sin relación con la política. Así aparecen varios documentos del relojero italiano asentado en España Marzio Villa, y del exciclista segoviano Perico Delgado y su mujer, Luzdivina Blanco. Junto a éstos, aparecieron copias de la documentación del empresario Luis Jesús Calisalvo y el carné de conducir de un ciudadano argelino.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.