Quantcast

España

Candidatura sin candidato o usar el big data, opciones estrambóticas de Rajoy para las europeas

Rajoy junto al principal favorito para ser candidato europeo, Miguel Arias Cañete, y a la ministra de Fomento Ana Pastor

La estrategia de Mariano Rajoy de no anunciar el candidato del Partido Popular para las elecciones europeas en el mismo tiempo y forma que el resto de sus contrincantes está aturdiendo a su propio partido y al resto de rivales políticos, especialmente el PSOE, cuya cabeza de cartel Elena Valenciano lleva tres semanas intentando lanzar directos a un rival que no existe, lo que le obliga a tener que hacer sombra frente al espejo para no quedarse fría.

No existe... y tal vez podría no existir nunca. No es que el PP se esté planteando no presentarse a las europeas, pero Rajoy podría optar por una táctica no habitual en su partido ni en España, pero que en Bruselas sí se está comentando, y mucho. Se trata de la posibilidad de presentar una lista a las europeas sin candidatos. Es decir, que en las elecciones europeas, los que quieran votar al PP en España puedan elegir una papeleta en la que sólo pone 'PP'.

Esta opción ha sido comentada en algunos círculos del Parlamento de Bruselas, donde cobra fuerza como una de las explicaciones a tanta tardanza y se recuerda que en otros países ya se optó por ella en alguna ocasión

Aunque fuentes consultadas por Vozpópuli en el Partido Popular en España mostraban su sorpresa y desconocimiento total de esa posibilidad: "¿Ah, pero eso se puede hacer?".

Nadie en el PP, ni en Madrid ni en Bruselas, concede ningún 'chance' al supuesto de candidatura sin candidato. Aunque no tienen ni idea de quién será

No obstante, nadie en el PP, ni en Madrid ni en Bruselas, concede ningún 'chance' a este supuesto. Ante las insistentes preguntas a los políticos populares a este respecto, las caras de sorpresa eran mayúsculas. Su desconocimiento de la decisión del presidente, total. Muchos se limitaban a certificar que "candidato tendremos, seguro", y tildaban de "increíble" que Rajoy optara por una novedad de tan grueso calibre como tener una candidatura sin candidato. No es el político gallego, en efecto, una persona que guste de grandes alharacas o excentricidades, sino más bien un tipo conservador cuyo máximo interés es enviar hacia afuera las mayores señales de estabilidad posible. Muchos achacan a este 'miedo' a hacer una crisis de Gobierno que se interpretara en clave de debilidad, el retraso al máximo de la decisión.

Para otros, es un simple cálculo electoral (cuanto más tarde en saberse el candidato, menos desgaste) o incluso que nadie quiere ir a Bruselas a representar al PP, algo poco probable dados los generosos sueldos y prebendas de los que disfrutan los eurodiputados.

Otras opción peregrina: el big data

Como la espera ya se ha prolongado tanto que para muchos "ya ni siquiera interesa" saber quién puede ser el candidato popular, durante los últimos días se propagan todo tipo de teorías, algunas de lo más 'reptiliano', sobre qué puede pasar con la candidatura popular. Entre el grupo de las más 'magufas', la que da un candidato tapado: Alberto Ruiz Gallardón. La teoría la da la empresa especializada en el 'big data' Socialvane, que pronostica que el Ministro de Justicia será quien ocupe este cargo a pesar de que todas las quinielas dan por ganador a Miguel Arias Cañete. "Hemos analizado de forma minuciosa todas las menciones que se han producido en Twitter y Facebook alrededor de los posibles candidatos, entre ellos: Ana Pastor, Ana Mato, Esteban González Pons, Alberto Ruiz Gallardón y Miguel Arias Cañete” explica Santi Camps, socio fundador de SocialVane. “Nos hemos basado en los análisis postelectorales de las últimas elecciones norteamericanas donde los candidatos más mencionados en las redes sociales resultaron ser los vencedores. Según las investigaciones llevadas a cabo desde la Universidad de Indiana había una correlación más que directa entre las victorias de los 795 candidatos al Congreso y su mención en Twitter. El más mencionado fue el que ganó el escaño sin importar que se hablase mal de él o ella”, añade Camps.

Teniendo en cuenta este criterio, el candidato sería Cañete o -algo bastante extraño- Ruiz-Gallardón, aunque mientras todos los analistas apuestan por Cañete, los datos que muestran las redes sociales van en sentido contrario, ya que Gallardón obtiene más del doble de menciones que Arias Cañete, cosa que muestra su mayor impacto entre la población", concluye Camps.

No obstante, no cabe duda de que la mayoría de menciones al ministro de Justicia son negativas, especialmente por sus actitudes en la reforma de la ley del aborto o como responsable de indultos más o menos arbitrarios.


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.