Quantcast

España

Rajoy anuncia que el Gobierno prorrogará la ayuda de 400 euros a parados sin prestación

El presidente del Gobierno volvía hoy al trabajo con una reunión en el Palacio de Marivent con el monarca para despachar la agenda de los próximos meses. Entre las citas más importantes están la reunión con Hermann Van Rompuy para explicar la posición de España sobre la unión bancaria y fiscal europea, o la visita del día 6 de septiembre a España de Ángela Merkel, con la presencia de diferentes empresarios españoles y alemanes. También en septiembre Rajoy se reunirá con Mario Monti. 

En líneas generales el presidente del Gobierno reproducía ante la prensa aquello que previamente había comentado con el monarca, reseñando la situación que vive Siria y la ola de incendios que está arrasando buena parte del paisaje de algunas comunidades, especialmente activos estos días los de Alicante y La Gomera. En la isla canaria están trabajando actualmente cinco hidroaviones de titularidad estatal, y dos más que el Gobierno de Marruecos ha puesto a disposición del Gobierno de Rajoy, gesto que éste último ha agradecido públicamente. 

Tras la comparecencia el presidente ha contestado un par de preguntas, aclarando en primer lugar que el Ejecutivo ya tiene una decisión tomada sobre los 400 euros de ayuda a los desempleados que hayan agotado el subsidio: la prórroga se aprobará en el Consejo de Ministros del 24 de agosto, con efectos retroactivos desde el día 16. "Es la segunda vez que el Gobierno hace una prórroga de esta ayuda. Estamos tomando decisiones complejas y difíciles pero preservamos la situación de personas que están pasándolo mal. El objetivo es lograr la inserción laboral de estas personas y esto apenas se ha producido, por lo que estamos trabajando para que se cumpla. Es una ayuda pequeña pero mejorándola, creo que tiene su sentido en un momento como este", declaraba.

El Gobierno prorrogará seis meses más el plan Prepara que incluye la ayuda de 400 euros a desempleados que hayan agotado la prestación por paro o el subsidio. Rajoy ha explicado que el Ejecutivo tratará de mejorar el programa para que sea más eficaz y se consiga el objetivo para el que se creó, la vuelta al mercado laboral de los desempleados.

Esta prórroga del Prepara es la segunda llevada a cabo por el Gobierno del PP, y la tercera desde que se creó en febrero de 2011. Para Rajoy, mantener la ayuda es una medida justa que había que adoptar por las personas que atraviesan una mala situación económica y laboral.

Según el Ministerio de Empleo, el Prepara ha beneficiado a 500.859 personas desde que se creó, en febrero de 2011, hasta julio de este año y ha supuesto un gasto de 1.051,1 millones hasta mayo. Además, en la primera edición del plan (de febrero a agosto de 2011) el 20 % de quienes percibieron la ayuda consiguió empleo, mientras que en el mismo periodo de 2012 apenas supera el 6 %.

¿Segundo rescate?

En segundo lugar el presidente del Gobierno quiso hacer público que no ha vuelto a comentar el tema de un posible segundo rescate con el Rey porque no ha habido ninguna novedad desde la rueda de prensa del 3 de agosto. "Todavía no sabemos qué va a hacer el Banco Central Europeo, que tiene varias opciones. Cuando lo sepamos con claridad, tomaremos alguna decisión, aunque el único criterio nuestro será el de la defensa del interés de los españoles". 

Por último, y tras una pregunta sobre la gestión del Gobierno de las Islas Baleares, el presidente del Gobierno repetía que se había fijado una política que hay que llevar a cabo y que obliga a todos. "Me pregunta por Bauzá, y en mi opinión, está haciendo lo que tiene que hacer. Me gustaría que todo el mundo cumpliera con sus compromisos y estoy seguro de que lo van a hacer", concluía en una referencia a Andalucía y Cataluña. 

El 'chantaje' de ETA

En el corrillo con la prensa posterior a la comparecencia, Rajoy ha asegurado que es "absurdo" que los presos de ETA pretendan llevar a cabo un "chantaje" al Gobierno y ha añadido que se cumplirá la Ley en torno al caso del carcelero de Ortega Lara, Josu Uribetxeberria Bolinaga, quien ha iniciado una huelga de hambre exigiendo su liberación inmediata desde el hospital de San Sebastián en el que se encuentra ingresado.

A esta huelga de hambre se han sumado ya al menos 225 presos etarras en cárceles españolas y otro grupo de internos terroristas en Francia. Pese a ello, el líder del Ejecutivo opina que no hay que ceder a lo que entiende como un "chantaje". A su juicio, se tiene que cumplir la Ley en los aspectos relativos a la salud de los presos y atender lo que digan los médicos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.