Quantcast

España

Rajoy ha transmitido al Rey su convencimiento en un giro de la política económica tras las elecciones alemanas

El presidente del Gobierno dialoga con el monarca en un encuentro en Mallorca

Nueva dosis de optimismo. Al discurso del presidente del Gobierno del pasado miércoles en el Congreso de los Diputados y  a la esperanza de que los buenos datos del paro registrado del mes de abril se alarguen hasta octubre, se une el mensaje que Mariano Rajoy ha trasladado al Rey en sus audiencias semanales. Y es que el jefe del Ejecutivo está convencido de que quedan pocos meses de políticas de austeridad a palo seco, “sólo” lo que va de aquí al mes de septiembre. ¿El motivo? La celebración de las elecciones alemanas.

Presidencia y el equipo económico del Gobierno y de Moncloa, casi de forma unánime, ven más que posible un giro hacia las políticas del estímulo una vez desbloqueado el horizonte político de Angela Merkel y así se lo ha transmitido Rajoy a Don Juan Carlos, según ha podido saber Vozpópuli. El 22 de septiembre se celebrarán las legislativas en el país teutón con buenas perspectivas para la canciller, aunque dependerá de las alianzas que pueda tejer ante un más que probable derrumbamiento de sus actuales socios liberales. La CDU de Merkel podría conseguir entre el 39 y 42 por ciento de los votos, según distintos sondeos, frente a los socialistas del SPD de Peer Steinbrück con entre un 23 y un 29 por ciento. En todo caso, tanto un futuro gobierno de Merkel como de los socialistas alemanas serviría para desbloquear la situación y acelerar el cambio de rumbo de la economía europea, según el análisis de Moncloa.

A pesar del sombrío panorama que los ministros de Economía y de Hacienda, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, presentaron en esa demoledora rueda de prensa del pasado 26 de abril, con una revisión de las perspectivas económicas a la baja, lo cierto es que hay en el Gobierno esperanzas fundadas en que la situación comience a remontar el vuelo a finales de año. En el grupo de los optimistas estaría también el responsable de la Oficina Económica del Gobierno, Álvaro Nadal, y hasta el sociólogo de cabecera de Mariano Rajoy, Pedro Arriola, al que se llega a apuntar como el "autor intelectual" del mensaje algo más esperanzador que ofreció el inquilino de la Moncloa el pasado miércoles en la presentación del Programa de Estabilidad 2013-2016 y en el Plan Nacional de Reformas que el Ejecutivo debe remitir a Bruselas.

Moncloa califica de "carta a los Reyes Magos" la propuesta de Rubalcaba de inyectar 30.000 millones a la economía procedente del MEDE

Las alentadoras perspectivas que maneja el Gobierno justifican en buena medida la cerrazón de Moncloa a las ofertas de pacto del líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. Fuentes próximas al jefe del Ejecutivo calificaron sus propuestas de "carta a los Reyes Magos" y la vía más rápida "hacia el rescate de España que es, justo, lo que este Gobierno ha conseguido evitar". "Que nos diga quién paga las medidas que propone", exhortan los mismos medios en conversación con Vozpópuli en referencia a los 30.000 millones que quiere inyectar a la economía provenientes del fondo del rescate bancario del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

No descartan sin embargo una cita entre ambos dirigentes tras el encuentro que Rajoy mantendrá en Moncloa el día 16 con sindicatos y organizaciones empresariales para tratar cuestiones referidas a la reforma de las Administraciones Públicas y al factor de sostenibilidad de las pensiones fundamentalmente. Otra cosa es que Moncloa o PSOE decidan que sea un encuentro secreto, como otros que ha tenido el jefe del Ejecutivo en su despacho.

"España está en una situación más sólida y con más futuro que hace un año". "Esto empieza a funcionar, nos queda todavía mucha tarea que atender, pero llegará la cosecha". "Algo está cambiando" o va a haber "un auténtico vuelco" en un "nuevo escenario" fueron algunos de los mensajes principales que Rajoy trasladó el miércoles en el Parlamento, aunque todo dependa, en última estancia, de las elecciones alemanas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.