Nacional

Rajoy ironiza sobre la corrección de 24 centésimas del déficit, "una cantidad importantísima"

El presidente ha hecho hincapié en el cambio de criterio de Eurostat (del 6,74 al 6,98% del PIB), después de que el portavoz de los socialistas, Marcelino Iglesias, le interrogara sobre el déficit real del año pasado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el pleno celebrado en el Senado
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el pleno celebrado en el Senado efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido hoy en que la corrección de la cifra de déficit público de 2012 del 6,74 al 6,98% del PIB se ha debido al cambio de metodología introducido por la oficina estadística europea (Eurostat) respecto a las devoluciones tributarias.

El presidente ha hecho hincapié en el cambio de criterio de Eurostat durante su participación en la sesión de control del Senado, después de que el portavoz de los socialistas, Marcelino Iglesias, le interrogara sobre el déficit real del año pasado. Rajoy ha explicado que hasta ahora las devoluciones de impuestos se registraban en contabilidad nacional en el momento en que la administración acordaba la devolución, mientas que ahora se deben contabilizar en el ejercicio en que lo solicita el contribuyente.

Ha añadido que esta modificación metodológica obliga a cambiar toda la serie histórica desde 1995. Asimismo, ha ironizado con el hecho de que la diferencia entre la cifra inicial y la corregida sea sólo de 24 centésimas, "una cantidad importantísima", y ha recordado que, en todo caso, esas centésimas se restarán del déficit de 2013.

Por su parte, Iglesias ha asegurado que el Gobierno ha tratado de maquillar los datos, con el consiguiente aumento de la desconfianza. Según ha dicho, la reducción del déficit no se puede hacer "a costa de tantos artificios y marrullerías, ni a costa de incautar las devoluciones que pagan los contribuyentes". En este sentido, el senador socialista ha señalado la paradoja de que "a los que pagan se les retiene y a los que defraudan se les hace un amnistía fiscal".

Rajoy ha recordado que en 2012 se ha logrado rebajar el déficit en 22.000 millones de euros (equivalentes a dos puntos porcentuales de PIB), lo que ha supuesto avanzar en la credibilidad de las cuentas públicas españolas a pesar del entorno económico recesivo. "El crédito de España se puso en entredicho cuando nos comprometimos a un déficit del 6 % y lo tuvimos del 9 %", ha señalado el presidente en referencia al resultado de 2011, último año de Gobierno socialista.

"Por supuesto que 16 meses después todo sigue siendo culpa de ZP", ha respondido con sorna Iglesias, quien ha asegurado que la velocidad con que se están haciendo los ajustes para reducir el déficit está incrementando el paro. En opinión del senador socialista, las cosas van cada día peor y es necesario que haya un Gobierno dedicado al cien por cien a resolver los problemas del país, algo que considera que Rajoy no puede hacer puesto que le ocupa demasiado tiempo "ese señor innombrable", en referencia al extesorero del PP, Luis Bárcenas. "Y los eres", han gritado desde la bancada popular en referencia a la trama de los ERE en Andalucía.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba