Quantcast

España

El Gobierno quiere celebrar el Debate sobre el estado de la Nación el 20 y 21 de febrero

El Gobierno ha comunicado al Congreso su intención de celebrar el Debate sobre el estado de la Nación, el primero con Mariano Rajoy como presidente, los días 20 y 21 de febrero, según ha anunciado esta tarde en los pasillos del Senado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

El último debate de política general tuvo a finales de junio de 2011, con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno y con Mariano Rajoy como líder de la oposición. La cita de febrero, la vigésimo segunda edición, será pues el primer debate de política general de Rajoy como presidente y se celebrará cuando se ha cumplido poco más de un año de legislatura.

La oposición ya lo solicitó en verano

La oposición quiso que este debate se hubiera celebrado el pasado verano, al cumplirse un año de la anterior cita, pero el Gobierno alegó que aún no habían transcurrido ni seis meses desde la investidura de Rajoy y que en el primer semestre ya había habido un debate de Presupuestos. A falta de que la convocatoria se comunique en el Junta de Portavoces del Congreso y que se curse oficialmente la comunicación por escrito, el Gobierno ya ha comunicado sus intenciones al presidente del Congreso, Jesús Posada. Algunos grupos también fueron informados antes de que la vicepresidenta hiciera públicas las fechas y otros recibieron después la llamada del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.

El Congreso ha albergado hasta ahora 21 ediciones del Debate sobre el estado de la Nación, un formato que creó Felipe González al llegar al Gobierno y que se estrenó en septiembre de 1983. Rajoy ha participado en seis ocasiones como jefe de la oposición y ahora debutará como presidente. También se estrenará en este debate el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.  

El formato más empleado en estos años consiste en dos días de debates, donde el presidente del Gobierno se enfrenta, uno por uno, con los representantes de todos los grupos de la oposición, y una tercera jornada en la que se votan las propuestas de resolución planteadas por los grupos sobre distintos temas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.