Quantcast

España

Rajoy anuncia una tarifa plana de 100 € en las cotizaciones a la Seguridad Social para nuevos empleos indefinidos

Mariano Rajoy, en una intervención parlamentaria

Según ha anunciado el presidente este mediodía en el debate del estado de la nación, esta rebaja de las cotizaciones permitirá a cualquier empresa, independientemente de su tamaño y de la edad del trabajador, contratarle con una tarifa mensual de 100 euros que se mantendrá durante dos años. Eso sí, la condición será que la relación laboral dure tres años, pues de lo contrario la empresa tendrá que reintegrar todos los beneficios aplicados. La medida entra en vigor hoy mismo.

El presidente ha descrito un ejemplo: para un sueldo bruto de 20.000 euros mensuales, la empresa tendrá que ingresar solo 1.200, lo que supondría para ella una rebaja en las cotizaciones sociales del 75%. Esta medida, concretada bajo diferentes fórmulas, ha sido largamente reclamada por las organizaciones empresariales y es la primera vez que ve la luz en España.

Para acceder a la tarifa plana de cotización, la empresa tendrá que mantener vivo el contrato durante tres años y no haber reducido plantilla

Para acceder a esta tarifa plana, la empresa no habrá podido realizar despidos colectivos ni despidos individuales que sean declarados improcedentes en los seis meses anteriores a la celebración de los nuevos contratos y deberá estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

La regulación no afecta a la aportación del trabajador ni a la aportación empresarial por el resto de contingencias (desempleo, FOGASA y Formación profesional), conceptos a los que se aplicarán las reglas ya vigentes de cotización. Tampoco tendrá impacto en la cuantía de las prestaciones económicas a las que puedan tener derecho los trabajadores, que se calcularán aplicando el importe íntegro de la base de cotización.

La nueva cotización no afectará a la aportación del trabajador ni a la que hace el empresario por desempleo, Fogasa y formación profesional

Rajoy ha dejado claro también que la reforma laboral ya en vigor abarca los aspectos fundamentales en los que quiere incidir el Gobierno, aunque ha dejado en el aire la posibilidad de introducir en ella pequeños retoques que despejen todos los interrogantes que persisten y dificultan la creación de empleo.

Con estas dudas, el Gobierno aprobará antes del verano una estrategia de activación del empleo para un horizonte de dos años. En ella se incluirá el acuerdo marco de colaboración con agencias privadas de colocación y el portal único de empleo que se pondrá en marcha en abril. En el plan figura también un nuevo modelo de formación profesional así como la contratación de un millar de jóvenes licenciados para tareas de investigación y desarrollo.

Antes del verano, el Gobierno aprobará una estrategia de activación del empleo para un horizonte de dos años

Para reactivar la economía, el presidente ha puesto también en valor la reforma fiscal en ciernes que piensa enviar en junio al Congreso. Beneficiará a 12 millones de contribuyentes a partir de 2015. Los trabajadores que ganan menos de 12.000 euros al año, no pagarán por IRPF. Además, Rajoy ha añadido que mejorará las deducciones fiscales para las familias porque se elevarán de forma significativa los mínimos personales por hijos. Lo mismo se hará con los ascendientes y personas discapacitadas que convivan con el contribuyente.

Con la misma finalidad de fondo de crear empleo, el próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará un paquete legislativo de fomento de la financiación de las empresas para mejorar la liquidez y fortalecer el volumen de negocio de las pymes al margen del papel que desempeñan en ello los bancos. El Gobierno trabaja también en una modificación de la legislación de capital riesgo para, entre otras novedades, crear una nueva forma de inversión, el capital-riesgo-pyme, con ventajas para los inversores desde el punto de vista financiero.

Las pequeñas y medianas empresas se beneficiarán de un programa de fomento de la financiación para mejorar su liquidez

También está en marcha un plan estratégico de internacionalización de la economía española hasta el año que viene, así como una ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas. El próximo paso será la definición y publicación de los periodos medios de pago en cada administración.

Otro anuncio importante del presidente: en los próximos presupuestos estatales que entrarán en el Congreso el próximo septiembre, se incorporarán por primera vez principios de presupuestación base cero en el capítulo de gasto corriente para que la previsión de gastos se aproxime a la realidad del coste. Ello quiere decir que se cuestionarán todas las partidas que hasta ahora se han considerado inamovibles.

Los próximos Presupuestos no considerarán inamovible ninguna partida relacionada con el gasto corriente

Rajoy ha hecho un balance muy optimista de los avances conseguidos en el último año y ha dado en términos políticos el adiós definitivo a la recesión después de repasar la buena evolución de indicadores vitales como la inflación, la balanza de pagos o la inversión extranjera, sumados a la rebaja de la prima de riesgo y la desaparición del problema que tenía España y sus comunidades autónomas para financiarse en los mercados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.