Nacional

Rajoy confirma que los funcionarios cobrarán la extra de 2012: el Gobierno "estudia" cuándo

El presidente zanja la cuestión desde Bruselas, aunque no le pone fecha: cuando "la recaudación y los presupuestos lo permitan". Montoro evita dar una respuesta clara y asegura que el "auténtico debate" es el de retribuir correctamente a los empleados públicos".

El presidente del Gobierno en la última sesión en el Senado
El presidente del Gobierno en la última sesión en el Senado Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado este jueves que "en función de que la recaudación y los presupuestos lo permitan", se irá devolviendo a los funcionarios la paga extra que se les retuvo en el año 2012. Rajoy ha expuesto la posición del Gobierno a su llegada a Bruselas para participar en la cumbre de la UE y en la reunión previa del Partido Popular Europeo. El jefe del Ejecutivo ha subrayado que ya se devolvió el 25 por ciento de esa paga extra y que, en estos momentos, "está en estudio" ver cuándo se puede devolver el resto. 

Tras las declaraciones contradictorias del Gobierno este miércoles, Rajoy ha confirmado que "está en estudio" cuándo devolver la paga extra suspendida en 2012

Las palabras de Rajoy llegan 24 horas después de que el portavoz adjunto del Gobierno, José Luis Ayllón, negase en el Congreso que el Ejecutivo se plantease "en estos momentos" el devolver esa paga extra. "Esa información en este momento no está en los planes del Gobierno", dijo Ayllón, manifestando la "sorpresa" de Moncloa ante esas noticias. Esas declaraciones fueron matizadas poco después por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que aseguró que la intención del Gobierno es que los funcionarios recuperen esa paga, pero que ello dependería de "que haya margen presupuestario" para hacerlo. Montoro calificó de incorrectas las informaciones aparecidas en varios medios y pidió no "generar expectativas" al respecto.

A diferencia de lo manifestado por Ayllón y por Montoro este miércoles, Rajoy ha sido más tajante: ha recordado que ya se devolvió el 25% de esa paga extra y que, en estos momentos, "está en estudio" ver cuando se puede devolver el resto. El presidente del Gobierno ha destacado que "las cosas van un poco mejor", la recaudación está aumentando y, por ello, se han podido adoptar decisiones como bajar el IRPF y el impuesto de sociedades. Es también en este contexto en el que ha enmarcado la devolución a los funcionarios de la paga de 2012.

Por su parte, Montoro ha insistido hoy en el empeño del Gobierno en "dignificar" la función pública y ha explicado que eso va "mucho más allá de debates actuales sobre devolver una parte de la paga" extra de 2012 y que supone "retribuirlos correctamente". "Estamos hablando de retribuir correctamente a los empleados públicos en este país, ese es el auténtico debate que debemos realizar, una vez que estamos consiguiendo ente todos que España este superando esa crisis económica", ha propuesto el ministro al pleno Congreso.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba