Nacional

Rajoy arropa a Cifuentes en la toma de posesión del gobierno de la Comunidad de Madrid

El presidente del gobierno ha acudido al juramento de los nuevos consejeros, algo que no había ocurrido nunca antes. No pudo asistir a la toma de posesión de la presidenta del jueves al encontrarse en Bruselas.

Mariano Rajoy, Cristina Cifuentes y el equipo de gobierno de la Comunidad de Madrid.
Mariano Rajoy, Cristina Cifuentes y el equipo de gobierno de la Comunidad de Madrid. EFE

Los siete consejeros del Gobierno de Cristina Cifuentes han jurado o prometido sus cargos, en un acto al que ha asistido el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy. Ante la nueva presidenta regional han tomado posesión, por este orden, Ángel Garrido, como consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno; Engracia Hidalgo, como titular de Economía, Empleo y Hacienda; y Jaime González Taboada, de MedioAmbiente, Administración Local y Ordenación del Territorio.

Tras ellos han tomado posesión Jesús Sánchez Martos, como consejero de Sanidad; Carlos Izquierdo, de PolíticasSociales y Familia; Rafael Van Grieken, de Educación, Juventud y Deportes, y PedroRollán, de Transporte, Vivienda e Infraestructuras. Garrido e Hidalgo han prometido sus cargos mientras González Taboada, Sánchez Martos, Izquierdo, Van Grieken y Rollán han jurado.

Tras el acto institucional, en la sede de la Presidencia autonómica en la Puerta delSol y al que también han asistido la ministra de Empleo, Fátima Báñez; el presidente del Senado, PíoGarcía-Escudero; y la delegada del Gobierno en Madrid, ConcepciónDancausa, entre otros, se ha celebrado la primera reunión del nuevo Ejecutivo autonómico, donde se han dado a conocer los primeros nombramientos. 

"Ha sido la primera vez que un presidente del Gobierno viene al nombramiento de los consejeros de la Comunidad"

ManuelQuintanar será el secretario general del Consejo de GobiernoMarisaGonzález, su jefa de Gabinete. Esta última se encargará de coordinar las actividades propias y de lo que era la antigua Dirección General de Medios. Por otra parte, se ha nombrado a CarlosMoro, abogado general de la Comunidad de Madrid, y va a "empezar con carácter inmediato". La presidenta ha explicado que después viene el resto de los nombramientos. Y es que hay que ver quién es el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, los senadores y los viceconsejeros. "Es la próxima decisión que toca, pero todavía no está decidido, en los próximos días", ha remarcado Cifuentes. 

Respaldo de Mariano Rajoy

Cifuentes, que dio a conocer ayer la composición de su gabinete, tomó posesión el pasado jueves tras ser investida presidenta el miércoles gracias a un acuerdo con Ciudadanos.La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, agradeció el apoyo a su Gobierno que, a su juicio, ha supuesto la presencia de Mariano Rajoy en la toma de posesión de sus consejeros, tanto en su calidad de presidente del Ejecutivo como de líder del Partido Popular. En declaraciones a los medios de comunicación tras la toma de posesión de sus consejeros, Cifuentes ha destacado que ésta ha sido "la primera vez que un presidente del Gobierno viene a apoyar el nombramiento de los consejeros de un gobierno en la Comunidad de Madrid desde su creación", en 1983 -con ejecutivos del PSOE hasta 1995 y del PP desde entonces-.

"Esto supone un indudable respaldo no solamente del Gobierno de España al Gobierno de la Comunidad de Madrid, sino también, como él ha dicho, del presidente del Partido Popular también al Gobierno del Partido Popular de la Comunidad de Madrid", ha declarado. De todos modos, preguntada sobre si la presencia de Rajoy puede ser interpretada como "un guiño a la próxima 'lideresa' de la Comunidad de Madrid", ha contestado que "estas cosas no tienen nada que ver". "Es un apoyo explicito al Gobierno de la Comunidad de Madrid, eso sí", ha manifestado.

Cifuentes dice que en su gabinete hay hombres y mujeres "muy competentes, muy trabajadores, muy comprometidos

De su nuevo gabinete ha dicho que son hombres y mujeres "muy competentes, muy trabajadores, muy comprometidos, con una amplia trayectoria de servicio público, algunos desde la política y otros que no han participado directamente en la política pero que tienen una amplísima trayectoria". "Personas -ha añadido- con muchas ganas de trabajar, de ayudarme a sacar adelante este proyecto para Madrid que lo que busca es solucionar y mejorar la vida de los madrileños".

El primer asunto que va a abordar el nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid, que se ha reunido tras las tomas de posesión, es empezar a poner en marcha con los consejeros de Hacienda, de Educación y de Políticas Sociales las decisiones necesarias para que se puedan abrir los comedores escolares en verano y que ningún niño se quede sin una comida por falta de recursos. "Es un compromiso personal mío con los madrileños y es algo que queremos que se pueda llevar a la práctica cuanto antes", ha señalado la presidenta.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba