Quantcast

España

Rajoy rechaza una actuación ante la crisis de la Corona: "No vamos a hacer absolutamente nada"

Rajoy recibe a Ban Ki-Moon en Moncloa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha negado que el Gobierno vaya a tomar ninguna medida especial ante la crisis de la Corona, rodeada de casos de corrupción y agravada por la imputación este miércoles de la infanta Cristina en el caso Nóos. Al presidente se le ha pedido su opinión sobre la imputación de Cristina haría necesario tomar medidas para mejorar la imagen de la Corona, sobre si Cristina perdería los derechos dinásticos o sobre una posible abdicación. La respuesta de Rajoy ha sido que "no vamos a hacer absolutamente nada" al respecto.

En relación a las preguntas parlamentarias sobre la Corona que le podrán realizar otros partidos políticos, el presidente del Gobierno ha dicho que "no sé cuales son sus preguntas porque preguntan mucho pero daremos cumplida respuesta a todo aquello que se nos pregunte, esto es algo normal y así lo haremos". El presidente del Gobierno ha dicho que el Ejecutivo no está afectado por la imputación de Cristina porque "no es una cuestión de estados de ánimo sino de respeto a las decisiones judiciales", que ha asegurado respetarán escrupulosamente, aunque también ha recordado la existencia de "la presunción de inocencia".

Preguntado por la posibilidad de que el Ejecutivo se plantee medidas para mejorar la imagen de la Corona, como incluir a la Casa Real en la ley de transparencia, defender que la infanta renuncie a su derecho a la sucesión o emprender la regulación de la abdicación del Rey, ha dicho que "nada de eso está planteado".

Sí ha recordado que la Ley de Transparencia se encuentra en el Congreso y que lo más razonable es que haya una regulación similar a la que existe en el resto de países de la UE, algo que ha subrayado que es en lo que se está trabajando.

Sobre la relación con Mas y Cataluña

En una conferencia de prensa tras una reunión con el secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-Moon (que también ha respondido a alguna pregunta, aunque no muchas), Mariano Rajoy ha negado también un cambio de marco en la financiación de Cataluña: "Creo que esto no es prioritario hoy", ha dicho, tras lo cual ha elogiado la situación de España actual en comparación con la de hace 30 años. El presidente, fiel a su estilo, ha echado balones fuera cuando se le ha preguntado por la reunión que mantuvo con el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Rajoy ha defendido que, aunque en la reunión con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no se alcanzó ningún acuerdo, hay abiertos cauces de diálogo y ha pedido a "todos" la inteligencia "suficiente" para no generar más problemas de los que ya hay.

El presidente del Gobierno ha explicado que la reunión que mantuvo hace unos días con Mas no era para llegar a un entendimiento sobre "ningún tema", sino que se trató de un intercambio de información sobre distintos asuntos como los planes económicos del Gobierno y las previsiones de futuro. Respecto a los planes para convocar una consulta soberanista en Cataluña, Rajoy ha recalcado que no considera que este sea un asunto prioritario y que las posiciones de ambos son "ya conocidas".

En este sentido, ha defendido lo establecido en la Constitución que -ha recordado- fue capaz de sumar al mayor número de españoles y catalanes y ha significado grandes avances para España, al tiempo que ha advertido a los que pretenden modificarla que al presidente "no se le puede pedir lo que no puede dar". "Eso no es competencia mía, sino de las Cortes Generales", ha añadido.

Pese a estas diferencias, el jefe del Ejecutivo ha hecho hincapié en que por encima de todo está el que haya diálogo e intentar sumar esfuerzos para conseguir objetivos y llegar a entendimientos. Sobre la reunión con Mas ha destacado que, además de trasladarle el reconocimiento por el esfuerzo hecho por Cataluña en el último año para reducir el déficit, también le pidió -como a otros ejecutivos autonómicos- su colaboración porque la situación económica requiere ahora un "esfuerzo compartido y objetivos comunes".

Sobre los papeles de Bárcenas

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha asegurado que el Gobierno responderá a la batería de preguntas que ha presentado el PSOE para aclarar algunas adjudicaciones de obras durante el último mandato de José María Aznar a empresas que figuran en los "papeles de Bárcenas" como donantes del PP.

"Qué vamos a hacer, pues responder a todas las preguntas e iniciativas que plantean todos los grupos de la oposición, pues tienen todo el derecho a hacerlo", ha dicho Rajoy durante la rueda de prensa conjunta con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Rajoy ha admitido a los periodistas que no conoce "ni exactamente ni de ninguna manera" el contenido de las preguntas que el miércoles presentó la portavoz socialista, Soraya Rodríguez. "Porque preguntan mucho", ha ironizado.

En cualquier caso ha asegurado que el Ejecutivo dará "cumplida respuesta a todo aquello" que se les pregunte porque es su "obligación". "Por tanto hay el ejercicio de un derecho y el cumplimiento de una obligación, esto es absolutamente normal y así lo haremos", ha añadido.

En la batería de preguntas que ayer registraron los socialistas, instan al Ejecutivo -se interesan por algunas adjudicaciones de obras a empresas que figuran en los "papeles de Bárcenas" como donantes del PP- para aclarar, según dijo ayer Soraya Rodríguez, que "no hay nada que pueda inducir a que haya un cohecho delictivo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.