Nacional

Rajoy tacha de “profundamente antidemocrático” lo que se pretende hacer en Cataluña

El presidente del Gobierno ha intervenido en el acto de clausura de la XXII Intermunicipal del Partido Popular en Murcia, donde ha calificado el uso de funcionarios de la Generalitat para la consulta alternativa de un “acto mezquino”.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha denunciado este domingo el "acto mezquino" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, por utilizar a los funcionarios de Cataluña para la consulta alternativa que planea el próximo 9 de noviembre, y le ha recalcado que su Gobierno garantizará el cumplimiento de la ley.

"En España, al menos mientras yo sea presidente del Gobierno, se va a cumplir la ley", ha afirmado rotundo Rajoy en la clausura de la XXII Intermunicipal que el PP ha celebrado en Murcia durante dos días y que ha reunido a centenares de concejales y alcaldes del partido procedentes de toda España, según informa Europa Press.

Tras asegurar que no se va a celebrar ningún referéndum, el presidente del Gobierno ha subrayado que España es una democracia y un Estado de Derecho y ha añadido que aquellas personas que tienen responsabilidades tienen "la obligación" de cumplir la ley. "No sé qué es lo que se pretende hacer ahora pero tengo la sensación de que lo que estoy viendo es un acto profundamente antidemocrático", ha enfatizado.

En este sentido, ha criticado que en el proceso que se está organizando para el 9-N  los miembros de las mesas "sean voluntarios" y las papeletas las vayan a contar "aquellos que están en una determinada posición". Es más, ha criticado que Mas no se atreva a dar instrucciones por escrito y traslade "la responsabilidad en un acto mezquino" a los funcionarios públicos de Cataluña "que no tienen por qué soportar una situación como ésta".

Dicho esto, Rajoy ha garantizado que su Ejecutivo velará por el cumplimiento de la ley. El pasado viernes ya anunció que ha encargado un informe a los servicios jurídicos del Estado para que estudien si es posible la impugnación del proceso alternativo que está organizando la Generalitat para el 9 de noviembre.

"No renunciar nunca a la nación española"

En su intervención, Rajoy ha asegurado que una de las "señas de identidad" del PP es la defensa de la nación española y ha recalcado que "nunca" va a renunciar a esa defensa. En este punto, ha hecho hincapié en los lazos afectivos y personales que unen a Cataluña con el resto de España y ha subrayado los logros alcanzados en los últimos 50 años.

"Es una democracia de la que estamos orgullosos, tiene una Constitución que nos dimos entre todos, que garantiza las libertades, los derechos fundamentales, que fija las reglas de convivencia y que ha generado la mayor etapa de progreso económico y social de la historia de España", ha proclamado.

Pero para Rajoy, la nación española es sobre todo "un proyecto de futuro" que defiende las libertades, los derechos fundamentales, la justicia social y la ley, a la que están sometidos "todos". "La nación española tiene un proyecto de futuro porque participa en la construcción de un proyecto europeo", ha aseverado, para recordar que se camina hacia un mundo con "menos fronteras y barreras, más integración y menos división".

El presidente del Gobierno ha destacado además que España es una nación a la que vienen cada año 60 millones de turistas. "No seremos tan malos cuando más de 60 millones viene a vernos", ha aseverado, cosechando una cerrada ovación de los cargos del PP presentes en la Intermunicipal del partido.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba