Nacional

Rajoy celebra la decisión de Mas de ceñirse a la legalidad y le reitera su oferta de diálogo

"Que no se celebre el referéndum, si efectivamente es así, es una excelente noticia", ha manifestado el jefe del Ejecutivo, que recuerda al presidente catalán que ningún gobierno "puede estar por encima de la ley".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado este martes de "excelente noticia" la decisión de anoche de la Generalitat de no celebrar la consulta soberanista en los términos previstos para el próximo 9 de noviembre. Rajoy reaccionaba así a primera hora de la mañana, durante una conferencia organizada por el 'Financial Times', al anuncio de la Generalitat de renunciar a la consulta tal y como preveía el decreto de la convocatoria. El jefe del Ejecutivo ha reiterado su oferta de diálogo al presidente de la Generalitat pero siempre dentro de la ley.

Aunque el presidente aseguraba que no quería "adelantar acontecimientos", ya que apenas una hora después Artur Mas había convocado a la prensa, Rajoy no pudo evitar valorar positivamente la noticia del día anterior: "Esta es la más importante que hemos conocido en la noche de ayer, en este momento hay anunciada una comparecencia del presidente de la Generalitat y no me gustaría adelantar acontecimientos. Puedo decir una cosa, que no se celebre el referéndum si efectivamente es así es una excelente noticia", ha afirmado.

Rajoy ha asegurado una vez más que él está dispuesto a hablar "de todo" porque "jamás se ha negado al diálogo" pero ha subrayado que esas conversaciones deben ser el marco de la ley y la Constitución. Ha añadido que España es una democracia avanzada en la que cumplir la ley es una obligación de todos, y más de los que tienen una responsabilidad política.

"Superar cosas"

Preguntado por la oferta que puede realizar el Gobierno ante la nueva situación, ha explicado que las únicas que puede hacer son las de futuro, porque, hasta ahora, ha lamentado que a su Ejecutivo sólo se le haya dado por hecho la convocatoria de ese referéndum que ya no se va a celebrar. "El Gobierno no puede estar por encima de la ley", ha recalcado Rajoy, quien ha insistido en que es el pueblo español el que tiene la soberanía para adoptar determinadas decisiones sobre su futuro.

El jefe del Ejecutivo ha considerado que lo mejor es "mirar al futuro" y "superar cosas, dialogar y hablar". "Somos muchos los que queremos sinceramente y de corazón vivir juntos porque hemos hecho muchas cosas juntos y muchas más creemos que podemos hacer en un futuro en el que cuanto más grande seas, mejor", ha señalado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba