Quantcast

España

Rajoy reacciona tras el varapalo europeo y anuncia una rebaja del Impuesto de Sociedades del 30 al 25%

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la XXX Reunión del Círculo de Economía de Sitges.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este sábado que el Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará un plan de medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. El plan pretende movilizar una inversión total de 6.300 millones de euros, de los cuales unos 2.670 millones provendrían de la iniciativa privada y 3.630 millones del sector público sin aumento del gasto. También ha adelanto que Hacienda tiene previsto rebajar el tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades del 30 al 25%. "El IVA ni va a subir ni se tocará".

En su intervención en la clausura de la reunión del Círculo de Economía de Sitges (Barcelona), ha explicado que este plan desarrolla una parte del Programa Nacional de Reformas de 2014 presentado en Bruselas.

Rajoy ha reivindicado además su gestión económica, y ha defendido que evitó el rescate de España: "Los españoles, con nuestro sacrificio y nuestro esfuerzo, nos hemos rescatado a nosotros mismos". Ha defendido que la economía vuelve a crecer gracias a las reformas, y ha sentenciado que, al haber evitado el rescate, el Estado es soberano para tomar sus propias decisiones; ha añadido que, recientes pronunciamientos como los del FMI sobre la economía española, son "sugerencias, no instrucciones de obligado cumplimiento".

"Podemos valorar sugerencias, pero decidir libremente las que seguimos o no", ha sentenciado el presidente del Gobierno, que es la undécima vez que participa en la reunión del círculo, donde en este ocasión, pese a destacar su gestión económica, ha prometido no caer en la autocomplacencia.

Plan de empleo

El jefe del Gobierno también ha anunciado la aprobación antes del verano de un nuevo paquete de medidas para favorecer el empleo, que incluirá la modernización de los servicios públicos de empleo, la reforma del sistema de formación y el plan de implantación de la garantía juvenil.

Ha subrayado que en el momento actual es "vital" acelerar la reincorporación del elevado número de desempleados al mercado de trabajo para que participen de la reactivación económica y ha destacado que la mejora de la evolución del mercado laboral ya no es un fenómeno coyuntural, sino estructural.

Renovación del Plan Pive para la compra de vehículos

Rajoy ha adelantado la renovación del Plan Pive para la compra de vehículos y la puesta en marcha del Pima Aire 4 para vehículos comerciales, un programa de ayudas a la compra de vehículos eléctricos y un Plan de Renovación de la Flota de Vehículos Pesados: "Esperamos obtener con este Plan un éxito similar a los ya alcanzados por los distintos planes Pive", ha sostenido.

El jefe del Ejecutivo ha certificado de esta forma la previsión expresada ya la pasada semana por el ministro de Industria, José Manuel Soria, de que existía una "altísima probabilidad" de que se hiciera efectiva esa renovación. No ha concretado la dotación económica de la nueva edición de esta iniciativa, que forma parte del conjunto de estímulos que ha aprobado el Gobierno para la adquisición de medios de transporte, limpios y eficientes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.