Quantcast

España

Rajoy: "Contemplo, no sólo el futuro, sino también el presente con esperanza"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en el pleno del Congreso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido a los grupos parlamentarios del Congreso pactar las "prioridades" de la política europea de España, algo que, según ha recordado, ya hicieron en el mes de junio pasado y "fortaleció" la posición del Ejecutivo español en las "complicadas negociaciones" del Consejo Europeo. Rajoy ha lanzado esta oferta durante el debate ante el Pleno de la Cámara Baja para dar cuenta de las conclusiones del Consejo Europeo celebrado en Bruselas el pasado 19 y 20 de diciembre, con la unión bancaria, la política económica y social, y la política de defensa como temas principales.

Durante su discurso, Rajoy ha asegurado también que "lo peor de la crisis ha pasado" y que España transita ya por la senda de la recuperación. "Contemplo, no sólo el futuro, sino también el presente con esperanza", ha llegado a decir. En este sentido, el presidente ha señalado que si durante los últimos ejercicios estas reuniones estaban marcadas por la "zozobra y el desasosiego", en la cumbre del 19 y 20 de diciembre de 2013 "se respiraba otro aire". "Se terminaba 2013 con una perspectiva radicalmente distinta y con la sensación de que empezábamos un tiempo nuevo", ha explicado el presidente del Gobierno.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que antes del Consejo Europeo del mes de junio, el Congreso respaldó casi por unanimidad, mediante una proposición no de ley, una resolución que "fortaleció" la posición del Gobierno español en las negociaciones dentro de la cumbre europea. A su entender, la participación de todos los grupos parlamentarios "en la formulación de las prioridades de la política europea de España constituye un enorme factor de fortaleza y credibilidad". "Estoy convencido de ello", ha enfatizado.

 Por eso, ha aprovechado para ofrecer a los grupos que repitan esa fórmula de consenso ante próximas cumbres europeas. "Hoy desde esta tribuna les transmito mi convicción en la necesidad de convertir aquello que fue excepcional, en algo habitual en el futuro", ha resaltado.

La disposición de Rubalcaba

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado a Mariano Rajoy la "disposición" y "voluntad" de su partido de seguir acordando la política comunitaria europea. Eso sí, ha aprovechado para recriminar a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que no diera cuenta del plan de empleo juvenil hasta después de haberlo enviado a Bruselas, a pesar de la "disposición" del PSOE para acordar este asunto. "Le pedimos que viniera antes, para pactarlo, pero no quiso", se ha quejado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.