Quantcast

España

Rajoy llama a los empresarios chinos a inviertir en España tras recuperar la confianza de los mercados

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se encuentra en un viaje oficial en China

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha llamado este jueves a los empresarios chinos a que inviertan en España porque el país supone una gran oportunidad tras haber recuperado la confianza de los mercados y crecer con vigor a consecuencia de las reformas puestas en marcha. Rajoy ha exhibido la recuperación de la economía española en un acto en Shanghái que ha supuesto la primera actividad oficial de su visita a China.

Ante una veintena de representantes de algunas de las principales empresas de China, Rajoy ha considerado "especialmente adecuado" el momento de esta visita al país asiático porque, tras tres años de trabajo, España "ha dado la vuelta a la situación y está creciendo, creando empleo, exportando, invirtiendo y haciéndolo de forma sostenida y sostenible". Ha precisado que España crece económicamente, aumenta sus exportaciones, corrige su déficit público y crea empleo por vez primera en seis años.

“La situación económica de España es opuesta a la que teníamos hace tres años gracias a un cambio de rumbo decidido de la política econñomica”

Para Rajoy, España ha demostrado que es un país con un gran futuro, en el que merece la pena invertir y que se afianza como la cuarta economía de la zona del euro. El presidente, ha citado entre las reformas más destacadas que ha puesto en marcha la del mercado laboral y la del sector financiero, y ha citado la situación de la prima de riesgo (en el entorno de los 120 puntos básicos) como una muestra de la confianza que España genera en los mercados.

"La situación económica de España es diametralmente opuesta a la que teníamos hace tres años gracias a un cambio de rumbo decidido de la política económica y unas perspectivas mejores", ha asegurado. Por todo ello, ha considerado que España presenta un gran atractivo para las inversiones chinas.

"Pocos países como España ofrecen tan buenas oportunidades de inversión en un entorno tan abierto y competitivo", ha asegurado antes de destacar que España es también "un puente natural" hacia Europa, América Latina y el Magreb.

Cumplirá el objetivo de déficit

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha garantizado también que España cumplirá el objetivo de déficit previsto para 2014 y que está fijado en el 5,5 por ciento del PIB.

El jefe del Ejecutivo reiteró su confianza en que España continúe su crecimiento y recordó que ha sido el país de la eurozona que más ha crecido en el segundo trimestre del año. Ese dato, junto a la corrección del déficit, la ganancia de competitividad y la creación de empleo consideró Rajoy que son "especialmente positivos" si se considera el "estancamiento del conjunto de Europa". "Triplicamos el crecimiento trimestral de la Unión Europea", enfatizó Rajoy.

Rajoy ha expresado su convencimiento de que se cumplirá ese objetivo en su intervención ante empresarios chinos y españoles en su visita a Shanghái. Visita que se produce un día después de que el Banco de España señalara que en el tercer trimestre se está frenando el consumo de las familias y la inversión empresarial en comparación con el crecimiento que experimentaron en el segundo trimestre del año.

Rajoy ha expresado su convencimiento de que se cumplirá ese objetivo en su intervención en el primer acto oficial de su viaje a China

Ha aprovechado también su intervención en ese acto para enumerar los logros de la economía española en los últimos años, que son fruto, a su juicio, de las reformas del Gobierno y del esfuerzo de todos los españoles, informa Efe.

En su repaso a los logros conseguidos en los tres últimos años se ha detenido en la paulatina corrección del déficit y ha subrayado que España ha cumplido en 2012 y 2013 "rigurosamente" con esos objetivos. "Y este año volveremos a cumplir", ha asegurado Rajoy en este foro empresarial ante una veintena de empresarios chinos, como presidentes u otros directivos del Banco de Shanghái, de la aeronáutica COMAC, del grupo Fosun, del grupo alimentario Brigthfood y del grupo Alibaba, y otro tanto de destacadas empresas españolas como Banco Santander, Grupo Antolín, Inditex, Alsa, Porcelanosa, Roca, o Mapfre.

Afianzar la relación política

Rajoy busca con esta visita afianzar la relación política con China en beneficio de los intercambios económicos y empresariales. Este desplazamiento no se pudo llevar a cabo antes por el malestar que generó en las autoridades chinas el proceso abierto en la Audiencia Nacional contra una serie de exdirigentes comunistas por el genocidio en el Tíbet.

La reforma exprés de la conocida como Ley de Justicia Universal, que limitó de nuevo la capacidad de los tribunales españoles para perseguir delitos en el extranjero, permitió superar el desencuentro con las autoridades chinas, toda vez que la Audiencia Nacional archivó en junio las dos causas que se seguían contra China: la del Tíbet y por la represión contra los miembros del grupo Falun Gong, según informa Europa Press.

La visita tendrá también un componente cultural, con la participación del presidente del Gobierno en un acto en el Instituto Cervantes con autoridades hispanistas y personas relevantes del mundo de la cultura china. El sábado, antes de emprender regreso a España, Rajoy visitará la Gran Muralla.

En declaraciones de Moncloa, la presencia de Rajoy en Shanghai y Pekín durará hasta el 27 de septiembre y constituirá una "buena oportunidad para afianzar la relación política", necesaria para asegurar unas buenas relaciones económicas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.