Quantcast

España

Rajoy desde Chile: "La verdad, no recuerdo la última vez que hablé con Luis Bárcenas"

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy, dice no recordar la última vez que habló con Luis Bárcenas, ex tesorero del Partido Popular y protagonista del más reciente escándalo de corrupción. “La verdad, no lo recuerdo”, ha comentado en la entrevista telefónica concedida a Punto Radio desde Santiago de Chile. 

Rajoy asistirá a la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y la Unión Europea (UE) este fin de semana, donde más de 40 Jefes de Estado y Gobierno tratarán de impulsar una alianza estratégica entre regiones.

El presidente prefiere no opinar sobre si el ex gerente del Partido Popular debería o no ingresar en la cárcel, “ya que esa tarea corresponde a la Justicia”. No obstante, hace un llamamiento para que no se generalice al hablar de la clase política.

“La corrupción, sobre la que tanto se está hablando, debemos erradicarla entre todos”, ha defendido. “La mayoría de los políticos son serios, honrados y trabajadores. Tenemos que ser contundentes, ejemplares y fortalecer las leyes, pero sin generalizar, porque eso resultaría injusto”.

Respecto a la posibilidad de firmar un Pacto de Estado contra la corrupción, Rajoy afirma que "todos los acuerdos son buenos". "En los temas que afectan a la convivencia es imprescindible que haya acuerdos. Todo lo que no sea estrictamente ideológico debería ser susceptible de diálogo".

Órdago nacionalista de Mas

Mariano Rajoy también se ha pronunciado sobre el desafío independentista de Artur Mas, cuyo último episodio fue la votación en el Parlament de la declaración soberanista que define a Cataluña como "sujeto político y jurídico soberano" legitimado para organizar un referéndum en 2014.

“Lo que ocurre en Cataluña no tiene ningún sentido”, asegura. “En este momento hay que centrarse en crear oportunidades y empleo para los ciudadanos. Cataluña es plural y la propuesta de Mas sólo ha servido para dividir a la gente”.

“Lo que ocurre en Cataluña no tiene ningún sentido. La propuesta de Mas sólo divide”

Ha anunciado que, si los servicios jurídicos del Estado lo estima oportuno, se tomarán las medidas pertinentes contra Mas. “El President de la Generalitat tendrá que cumplir la ley. A pesar del difícil momento que atravesamos, el Gobierno está bien y tiene ganas de afrontar las dificultades”, ha declarado.

Reparto de competencias a las Autonomías

El presidente del Gobierno recuerda que el actual sistema autonómico “lo hemos elegido entre todos los españoles” y por tanto, respeta la cesión de competencias fiscales, sanitarias y educativas a las diferentes Comunidades Autónomas.

No creo que ceder competencias a las autonomías en Sanidad fuera un error. Lo que ocurre es que el Estado no recauda ahora como antes y no podemos gastar lo que no tenemos”, responde a la tensión que se vive en el sector sanitario desde hace unos meses.

Asimismo, ha destacado el enorme avance que ha protagonizado España en el terreno de la Educación y defiende la reforma educativa que está llevando a término el ministro Wert.

“Es sin duda una de las reformas estructurales más ambiciosas de este Gobierno y por ello estamos intentando debatirla con todos”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.