Quantcast

España

Rajoy lo niega todo: "Nunca he recibido ni repartido dinero negro ni en este partido ni en ninguna parte"

Los periodistas han seguido en una sala contigua y sin posibilidad de preguntar la intervención del presidente

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido al fin para explicar el escándalo de corrupción que rodea al PP, el partido que sostiene al Gobierno. Rajoy ha dicho que "nunca, repito, nunca he recibido ni repartido dinero negro ni en este partido ni en ninguna parte, nunca. Lo diré otra vez, es falso, todo lo que se ha dicho y se pueda insinuar es falso".

La expectación era máxima para escuchar a Rajoy, quien hasta ahora se había escudado en declaraciones de María Dolores de Cospedal y de Soraya Sáenz de Santamaría. El presidente ha asegurado que la semana que viene publicará en la web de la Moncloa sus declaraciones de la renta y patrimonio. "Me comprometo a facilitar todo lo que sea preciso para que resplandezca la verdad y a poner todo de nuestra parte para que no haya duda. Transperencia total de todo lo que me afecta y lo que afecta al partido y a sus dirigentes: declaraciones de la renta, patrimonio y cuanta información sea relevante", pues ha asegurado que no tiene miedo a la verdad.

Sin hablar de Bárcenas

Sin hablar en ningún momento de Luis Bárcenas, Rajoy ha dicho que "no he venido a la política ni a ganar dinero ni a engañar a Hacienda. A los 23 años era registrador de la propiedad y me ganaba la vida muy bien. Si me interesara el dinero, allí lo hubiera tenido. He trabajado fuera de la política, ganaba más dinero en mi profesión que como político. Nunca he presumido de ello y me da pudor, pero entenderéis que hoy debo hacerlo. Para mí el dinero no es lo más importante de la política. Para mí, no".

El presidente publicará la semana que viene su declaración de la renta y de patrimonio en la web de Moncloa

Tras ello, el presidente ha pedido "a quien pretenda desanimarme que no se canse, yo soy responsable de lo que hago, no de lo que se diga. Y si alguien piensa que mediante el acoso me voy a encoger o puedo abandonar la tarea que los españoles me han encomendado, tengo que decirle que se equivoca".

Ataque a los que sacan las informaciones

El líder del PP ha asegurado que hay intereses en sacar estas informaciones, a las que ha negado cualquier credibilidad, y que no sabe quién puede estar detrás, aunque ha criticado al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, por otorgar credibilidad a las informaciones periodísticas de 'El País'.

El presidente ha hablado de una conspiración para "hacer daño al PP que lo que consigue es hacer daño a España. Porque esto es todo lo que van a sacar, el mal de España". Ha dicho que "no podrán impedir que se conozca la verdad. No vamos a quedarnos de brazos cruzados ante ataques que pretenden crear una situación de zozobra e inestabilidad en un momento delicado. La sombra de la sombra de un indicio manipulado no puede servir para perder la presunción de inocencia o acabaremos viviendo en un país inhabitable".

Apoyado por el partido

La intervención de Rajoy ha estado seguida por la de la práctica totalidad de los barones de su partido, algunos de las cuales han reclamado "actuaciones jurídicas" y "respuestas contundentes" contra "las personas que se han reido de nosotros", tal y como ha dicho el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en clara alusión a Bárcenas, al que nadie ha citado por su nombre. A esta teoría se han abonado el presidente valenciano, Alberto Fabra, y el madrileño, Ignacio González, entre otros muchos. En este sentido, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha explicado que las denuncias no se improvisan sino que necesitan ser preparadas con tiempo, proceso en el que están inmersos los servicios jurídicos del PP. Además, el presidente extremeño, José Antonio Monago, así como el gallego Alberto Núñez Feijóo, han apostado porque todos los barones del partido sigan el ejemplo de su jefe de filas y den a conocer su declaracion y patrimonio,aunque otros presidentes autonómicos, como Cospedal, ya lo hacen. Sin embargo, ha habido quien ha alertado del riesgo de enfadar más a la ciudadanía por declarar los ingresos altos que les corresponden como presidentes de Comunidad.

Una de las intervenciones que más expectación causaba era la de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, quien tras quejarse de que "no vamos apoder salir a la calle" y reclamar que el informe de la tesorera se hiciera público, cosa que ya se había hecho entregándoselo a los medios de comunicación, dijo que "el ambiente es extremo" y, "aunque valen las palabras, también lo hacen los gestos". En todo caso, volvió a haber cierre de filas en torno a Rajoy, quien, a modo de conclusión sentenció que "voy a seguir aquí. Hay que sacar la cabeza y mantenerla alta y firme".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.