Nacional

Rajoy recibe más de 135.000 cartas de ciudadanos, con tantas críticas como halagos

Las cartas críticas de este año se han dirigido sobre todo a los ajustes presupuestarios en áreas como Sanidad y Educación, así como al incumplimiento de algunos puntos del programa, mientras que las de apoyo destacan las dificultades para hacer frente a la "herencia recibida".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido durante los dos primeros años de legislatura más de 135.000 cartas de los ciudadanos, 89.870 de ellas en 2012, y 45.663 en 2013, lo que supone un descenso del 49%, según un informe elaborado por el Ministerio de la Presidencia.

Las razones del descenso en la llegada de misivas podría deberse, según el informe, a que los escritos colectivos y las campañas recibidas durante 2013 han contado con menos adhesiones que las del año anterior. En 2012, las críticas a las medidas de austeridad y a la gestión del Ejecutivo representaron el 8,4 por ciento de las comunicaciones recibidas, y el "apoyo proactivo" se reflejó en un 10,4 por ciento de las misivas (sumando las que aportaban sugerencias como las de respaldo).

Durante 2013, las críticas a la gestión del Gobierno han protagonizado el 9,5% de las misivas, mientras que las cartas y correos electrónicos que "muestran abiertamente" su apoyo al jefe del Ejecutivo y le ofrecen sugerencias representan el 9,3%, según este documento.

Las cartas críticas de este año se han dirigido sobre todo a los ajustes presupuestarios en áreas como Sanidad y Educación

Las cartas críticas de este año se han dirigido sobre todo a los ajustes presupuestarios en áreas como Sanidad y Educación, así como al incumplimiento de algunos puntos del programa, mientras que las de apoyo muestran la confianza en las disposiciones del Ejecutivo y en las dificultades para hacer frente a la "herencia recibida".

La estadística elaborada por el Departamento de Comunicación con los Ciudadanos del Gabinete de la Presidencia del Gobierno refleja también que en 2013 el 8% de los escritos mostraban la preocupación por el desempleo, seguidos de otras cuestiones como la corrupción, la desafección política o por el independentismo catalán.

Asimismo, un 6,8% de las 45.663 comunicaciones del año que ahora termina están formadas por peticiones personales que los ciudadanos realizan para solicitar ayuda económica, intercesión ante entidades bancarias o procesos judiciales, audiencias, indultos, nacionalidad, visados o información.

Otras inquietudes ciudadanas han sido las vías de financiación para PYMES y autónomos, las medidas de la nueva Ley de Apoyo a los Emprendedores, la preocupación en torno a la vivienda, la Ley Orgánica para la mejora de la Calidad Educativa (Lomce) o información sobre becas. El perfil del ciudadano que escribe es un hombre, de entre 45 y 54 años de edad, residente en la Comunidad de Madrid y que utiliza internet como vía de comunicación.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba