Nacional

Rajoy zanja las especulaciones y asegura que no habrá crisis de Gobierno antes de las elecciones

El presidente del Gobierno garantiza que no va a haber "lo que se entiende por una crisis" en el Ejecutivo por no tener sentido a pocos meses de las generales.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una imagen de archivo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una imagen de archivo EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado este lunes que no va a haber "lo que se entiende por una crisis" en el Ejecutivo porque no tendría sentido a pocos meses de las elecciones generales. "Cuando faltan pocos meses para la convocatoria de elecciones no va a haber ninguna... lo que se entiende por crisis" de Gobierno, ha afirmado Rajoy en la rueda de prensa conjunta con su colega portugués, Pedro Passos Coelho, al término de la cumbre bilateral celebrada entre ambos países.

El jefe del Ejecutivo, ante la pregunta de los periodistas por la posibilidad de que finalmente vaya a hacer algún cambio, ha insistido en que no va a haber nada de lo que se pueda entender como una crisis de Gobierno. Pero no ha precisado si finalmente puede llevar a cabo algún ajuste puntual que para él no tuviera la categoría de crisis. Al pedirle que concretara sus intenciones ha dicho que no iba a hacer más comentarios al respecto. "Cuando haya algo, si lo hay, ya lo sabrán", ha añadido, según recoge Efe.

Rajoy ha recordado que Feijóo ya ha dicho "cuál es su voluntad" y señala que está de acuerdo con él en que ha sido elegido por los gallegos para realizar su programa

Rajoy, que anunció el viernes cambios en el PP que pasan por la renovación de algunas caras y por una implicación mayor del propio Rajoy en la dirección del partido, ha asegurado que su Gobierno no va a "cambiar las políticas ahora cuando quedan varios meses (para las generales) y, sobre todo, cuando la política económica empieza a dar resultado". Preguntado concretamente por el futuro del presidente gallego Alberto Núñez Feijóo ante las especulaciones que le sitúan entrando en el Ejecutivo central, ha recordado que el líder regional ya ha dicho "cuál es su voluntad". "Yo estoy de acuerdo con él en que está aquí elegido por los gallegos para llevar adelante un programa de Gobierno", ha señalado.

Tanto el presidente del Gobierno, como el primer ministro portugués han expresado sus condolencias por la muerte de tres montañeros españoles a causa de un alud en Kirguizistán, en Asia Central. Rajoy ha trasladado sus condolencias a los familiares de los montañeros, quienes "tienen nuestro afecto, cariño y solidaridad", ha dicho. Un mensaje que ha secundado su homólogo portugués en nombre del Ejecutivo y del país luso.

La bandera

Además, el presidente ha hecho referencia en la conferencia al uso de la bandera española que llevó a cabo Pedro Sánchez este domingo al considerar que le parece bien que utilice la bandera quien lo considere oportuno y conveniente, pero ha advertido de que una cosa es eso y otra, como cree que ha hecho el líder socialista, apoyar a grupos "populistas, extremistas y radicales". En la conferencia de prensa, Rajoy ha señalado que él y su partido usan la bandera española con naturalidad porque la sienten y la quieren.

"Esa deriva hacia el extremismo, el radicalismo y hacia posiciones impropias de por donde va el mundo en el siglo XXI, a mí no me gustan nada"

En concreto, ha citado el caso de Badalona, donde los socialistas han apoyado a la CUP, "un partido radical, extremista e independentista", impidiendo así que gobernara en ese ayuntamiento la lista más votada, la de los 'populares'. Rajoy ha acusado a Sánchez de "no respetar la voluntad de la gente" en otros grandes municipios de España, como Madrid, Valencia, Zaragoza, Cádiz o La Coruña, donde, aunque fue el PP quien ganó las elecciones, los consistorios están gobernados por candidaturas de Podemos gracias al apoyo del PSOE.

"Esa deriva hacia el extremismo, el radicalismo y hacia posiciones impropias de por donde va el mundo en el siglo XXI, a mí no me gustan nada", ha insistido Rajoy, que ha garantizado que el PP seguirá "apostando por la moderación, el equilibrio, la sensatez, por cumplir las regas y generar estabilidad y certidumbre".

Ruptura de CiU

El jefe del Ejecutivo ha añadido que "todas las políticas que se instalan en el extremismo y generan división" producen rupturas, como la que ha terminado con la coalición Convergencia i Unió (CiU). "Se ha producido una gran división en la sociedad catalana que ha llegado incluso al partido que la ha promovido", ha dicho el presidente, que ha insistido en la idea de que el 27 de septiembre, si finalmente se convocan elecciones en Cataluña, serán únicamente comicios para renovar el Parlamento catalán y no otra cosa y el Gobierno "hará cumplir la ley". 

"Todas las políticas que se instalan en el extremismo y generan división"

"El Gobierno no puede aceptar que se juegue ni con la soberanía nacional ni con la igualdad entre españoles ni con los derechos y libertades fundamentales de todos los españoles", ha recalcado. Rajoy ha explicado que esta es la posición que siempre ha defendido y en la que se mantendrá también cuando deje de ser presidente, "como ciudadano y particular". "Lo que sea España lo tienen que decidir los españoles de forma conjunta", ha recalcado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba