Quantcast

España

Rajoy dice que los recortes han sido "equilibrados y equitativos"

Rajoy pasa frío en Bruselas, este viernes en la capital europea

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que los recortes del Gobierno han sido "equilibrados y equitativos, porque han afectado a gente en situación complicada y a gente en situación mejor". El gallego ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa posterior al Consejo Europeo, y tras alabar los acuerdos europeos, como el inicio de la unión bancaria: "en sólo un año hemos hecho cosas que eran impensables al principio".

El primer ministro español también ha defendido el aumento de las tasas judiciales propuesto por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón asegurando que "el 10% lo pagará el usuario y el resto los contribuyentes, cuando en Alemania se paga el 43% y en los países del Consejo Europeo el 29%", y en contra de las quejas de asociaciones de juristas y también de usuarios que aseguran que el denominado 'tasazo' apartará a muchas economías de la posibilidad de acudir a la justicia.

"España no necesita hoy un rescate"

Algunas horas antes, a la entrada del Consejo Europeo en Bruselas, Mariano Rajoy había vuelto a decir que "España, hoy, no necesita un rescate, y por eso no lo hemos pedido. Si llega el momento en que lo necesitamos, lo pediremos". El presidente del Gobierno se encuentra en Bruselas para el Consejo Europeo y ha defendido el acuerdo alcanzado en la madrugada del jueves por los países de la zona euro para que el BCE supervise a los bancos con activos superiores a más de 30.000 millones de euros. Rajoy ha negado que haya habido imposición de Alemania: "Alemania ha sido constructiva, como hemos intentado ser los demás".

Respecto a la situación italiana, que convulsionó los mercados al inicio de semana por el posible regreso de Silvio Berlusconi, Rajoy ha asegurado que "hablo mucho con Monti porque tengo buena relación y hemos trabajado algunas cosas juntas estos meses. Ayer estuvo en la reunión del PP europeo aunque él no es del PPE, pero fue invitado por Merkel". No ha querido pronunciarse sobre si el lombardo debería presentarse a las próximas elecciones italianas, que se prevén para febrero o marzo: "Yo no me pongo a opinar sobre lo que tienen que hacer los demás pero lo que creo es que ha sido un buen presidente del Gobierno, pero hay que respetar las decisiones que tomen los ciudadanos italianos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.