Quantcast

España

Rajoy responde a la propuesta de Rubalcaba: "No se discute un modelo federal, sino la soberanía nacional"

Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido este viernes a la reunión del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de la Generalitat Artur Mas, en la que el socialista ha ofrecido a Mas un referéndum para cambiar la Constitución pero descartando la independencia. Rajoy ha dicho que "en estos momentos España necesita estabilidad política y no se están planteando temas federales sino la soberanía nacional, que yo voy a defender". De esta forma, el presidente ha rechazado implícitamente la propuesta del socialista, porque "hemos reformado dos veces la Constitucion y las dos veces sabíamos lo que queríamos hacer, y decidimos hacerlo rádamente sin mayores problemas ni dificultades, que es como se hacen las cosas. Pero ir a no se sabe donde creo que no es lo mejor."

El presidente ha indicado que "creo que juntos nos ha ido bien y los lazos sociales, afectivos, económicos, familiares y de todo tipo creo que es bueno mantenerlos porque el mundo va a procesos de unión". "Yo creo en la existencia de la nación española, la nación más antigua de Europa. Con ella a todos nos ha ido muy bien y creo que Cataluña es una parte importantísma de esa nación española", ha dicho Rajoy en Bruselas.

Doctrina Parot

Con respecto a la sentencia de la doctrina Parot por parte del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, Rajoy ha negado que el PP vaya a manifestarse este fin de semana contra este tribunal: "el partido del Gobierno no se manifiesta contra ningún tribunal" sino mostrando su disconformidad ante una senecia. De igual modo, también ha hablado sobre la crisis de espionaje con Estados Unidos, indicando que ha pedido al ministro de Exteriores Jaime García Margallo que convoque al nuevo embajador de Estados Unidos, Jaime Costos, para dar explicaciones sobre el supuesto espionaje que ya se ha denunciado en Alemania.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.