El Gobierno saca pecho de su gestión en estos últimos 12 meses

El glorioso balance de Rajoy: "2014 ha sido el año de la recuperación; 2015 será el del despegue definitivo"

El presidente del Gobierno hace balance del año que acaba recordando todas las cifras económicas positivas y augurando positivismo para el próximo 2015. "Estas son las primeras navidades de la recuperación, del empleo, del crecimiento económico y la actividad", ha señalado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy Efe

"Ha sido un año intenso, hemos seguido trabajando con el objetivo primordial de salir de la crisis. Todos los indicadores demuestran que hemos pasado lo peor, y llega el momento de recoger los frutos de tanto esfuerzo. No se pude poner en peligro la recuperación que ha comenzado dando marcha atrás en las reformas, ya que sería dar marcha atrás en la recuperación. Pueden sentirse orgullosos de su país. Si más de 60 millones de extranjeros han venido este año a España, será que algo bueno tendremos. 2014 ha sido el año de la recuperación y 2015 será el del despegue", ha dicho Mariano Rajoy

"Tenemos una de las mayores tasas en dinamismo exterior, las importaciones alcanzan el 34% del PIB, por delante de países como Italia o Reino Unido"

Así clausuraba el presidente del Gobierno su rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que aprovechaba para hacer balance de los últimos 12 meses recordando las cifras económicas que apoyan su aireada recuperación económica. "2015 será un año mucho mejor que 2014 respecto al empleo. Cada persona que ha encontrado trabajo este año es una persona más satisfecha y más segura, y dan esperanza a quienes todavía no lo han encontrado. La creación neta de empresas aumenta a un ritmo del 5% respecto al año pasado. España ha adelantado 19 puestos en el informe del Banco Mundial sobre facilidad para crear empresas y eliminación de trabas burocráticas. Tenemos una de las mayores tasas en dinamismo exterior, las importaciones alcanzan el 34% del PIB, por delante de países como Italia o Reino Unido, y en el G7 sólo nos supera Alemania", señalaba. 

Rajoy repetía que España es un país de referencia para inversores internacionales, "el primero de Europa", que gana competitividad para las exportaciones. Satisfecho por los datos, recordaba que estas son las primeras navidades de la recuperación, del empleo, del crecimiento económico y la actividad. "En apenas tres años los españoles han conseguido dar la vuelta a la situación y a la imagen del país. España crece más que la mayoría de nuestros socios europeos y es el país que más empleo crea en Europa. A algunos les cuesta creerlo pero esa es la realidad que nadie puede olvidar", afirmaba. 

Sin embargo, matizaba: "Nunca hemos caído en el triunfalismo". Rajoy decía seguir siendo prudente, pero repetía que España crece económicamente claramente por encima de la media europea. "Si las condiciones favorables en el entorno siguen tendremos un año muy bueno para nuestra economía. 2015 será el año del despegue definitivo", declaraba. 

"La reforma fiscal pondrá 9.000 millones en los bolsillos de los contribuyentes y será el espaldarazo definitivo al crecimiento económico y a la competitividad empresarial"

El presidente del Gobierno exponía también la teoría de que se ha conseguido superar la peor etapa de la crisis sin menoscabar el gasto social, recordando las 400.000 pensiones más que se están pagando en 2014 respecto a 2011 o los millones de euros investidos en prestaciones por desempleo. Según el Gobierno, la inversión en políticas de fomento del empleo crecerá un 16,5%. 

Además recordaba también el componente social de la reforma fiscal que entrará en vigor el próximo día 1 de enero, una reforma que supone una bajada general del 12,5% de los impuestos y que beneficia especialmente a las rentas más bajas. "No sólo va a poner en los bolsillos de los contribuyentes 9.000 millones de euros, sino que también será el espaldarazo definitivo al crecimiento económico y a la competitividad empresarial en el país", añadía. 

Corrupción, Cataluña y Corona

Respecto a la corrupción, Rajoy decía entender la preocupación lógica, justificada y compartida por el Gobierno que tienen los ciudadanos. "La acumulación de escándalos causa alarma social y extiende una sombra de sospecha sobre todos los políticos", decía. Para evitarlo, recordaba el paquete de medidas adoptado para un mayor control de los partidos políticos y sus finanzas y para hacer frente a estos casos de corrupción.

"El Gobierno va a seguir velando por los intereses de los ciudadanos de Cataluña, trabajando para que también allí haya una sólida recuperación lo antes posible"

Casi de forma tangente, el presidente del Gobierno también se ha referido a Cataluña, señalando que parte de los logros se han conseguido gracias a una estabilidad política e institucional. "Defiendo que la estabilidad es una virtud. El Gobierno de España va a seguir velando por los intereses de los ciudadanos de Cataluña, trabajando para que también allí haya una sólida recuperación lo antes posible y propiciando el entendimiento y la concordia entre catalanes", afirmaba. 

Por último, dedicaba una nueva loa al "modélico relevo" en la Jefatura del Estado, reconociendo a Don Juan Carlos su entrega con los españoles durante tantos años y felicitando a Felipe VI por los primeros meses de su reinado. También quiso felicitar a los trabajadores de la Sanidad Española por haber sabido hacer frente a una crisis tan grande como la que supuso el contagio de Teresa Romero de ébola. "sto también demuestra el nivel de nuestro sistema sanitario y la entrega de sus profesionales", concluía. 

Medidas aprobadas

Este viernes el Gobierno ha aprobado una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 0,5%, que representa un incremento de poco más de 3 euros, al pasar de los 645,3 euros mensuales de la actualidad a 648,6 euros.

Así lo ha confirmado Mariano Rajoy, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha admitido que esa alza del 0,5% es "modesta", si bien ha incidido en que tiene un mayor efecto en la capacidad de compra al coincidir con "una inflación que es igual 0 o negativa". Rajoy ha indicado que la subida del SMI es también el aumento medio pactado con los agentes sociales en el entorno del 0,5%.

El salario mínimo estuvo congelado en 2012 y en 2014, mientras que en 2013 registró un aumento del 0,6%.

La propuesta del Gobierno cuenta con el rechazo de los sindicatos que habían planteado una subida del 12,5% en 2015 para llegar a 725 euros y de un 10,2% en 2016 hasta alcanzar los 800 euros.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba