Nacional

El adelanto electoral en Cataluña planea sobre la reunión de Rajoy con Mas

A raíz de los últimos acontecimientos, sobre la mesa no sólo estará el concierto económico sino también las aspiraciones soberanistas de Cataluña tras la masiva manifestación independentista de la Diada.

El adelanto electoral en Cataluña planea sobre la reunión de Rajoy con Mas
El adelanto electoral en Cataluña planea sobre la reunión de Rajoy con Mas

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se reúnen este jueves en el Palacio de la Moncloa con unas posiciones totalmente enfrentadas que han alimentado la posibilidad de que el máximo dirigente catalán convoque elecciones anticipadas en su comunidad. Será a las once de la mañana cuando Rajoy recibirá a Mas en la sede de la Presidencia del Gobierno, en una cita fijada desde hace semanas a petición del máximo responsable del Ejecutivo catalán después de que este expusiese su deseo de plantear la necesidad de un concierto económico.

Pero la evolución de los acontecimientos hará que estén sobre la mesa las aspiraciones soberanistas de Cataluña después de la masiva manifestación independentista que se celebró el pasado 11 de septiembre coincidiendo con la Diada. Mas llega a Madrid con la intención de que Rajoy escuche "atentamente y sin prejuicios" sus planteamientos y de convencerle de que el pacto fiscal no es un problema, sino la posible solución al encaje de Cataluña en España.

Pero también ha advertido de que Cataluña "hará su camino pase lo que pase", y, como gesto simbólico, ayer creó el embrión de la futura Hacienda propia de Cataluña, uno de los compromisos que se desprenden del acuerdo sobre el pacto fiscal que aprobó el Parlamento catalán a finales de julio. Mas tuvo ayer otro gesto que ha abonado la posibilidad de que convoque elecciones anticipadas en Cataluña tras constatar la negativa de Rajoy a sus propuestas: ha rechazado comparecer ante los periodistas en Moncloa y lo hará en la sede de la Generalitat en Madrid.

Fuentes de la federación nacionalista han confirmado a Efe que no se descarta el anuncio hoy del anticipo de las elecciones, que podrían celebrarse en diciembre o incluso a finales de noviembre, o que lo anuncie en el debate de política general en Cataluña que se celebrará el martes en el Parlamento catalán. Desde Moncloa se recalca que la respuesta a las solicitudes de independencia están en la Constitución y las leyes, y es lo que Rajoy dejó claro ayer en la sesión de control del pleno del Congreso.

En ella también instó CiU a que no se deje "arrastrar por los acontecimientos" ni se empecine en el error porque "las cosas se les pueden ir de las manos". Son reflexiones que previsiblemente reiterará a Mas, al que, según han informado a Efe fuentes del Gobierno, garantizará su intención de "no dejar a su suerte" a ninguna comunidad autónoma que necesite ayuda económica. Y Cataluña, han asegurado, no va a ser una excepción.

Las fuentes citadas han añadido que Rajoy escuchará con atención todos los planteamientos que le exponga Artur Mas pero será "firme" en la defensa de la legalidad.

Además, apelará a su responsabilidad para que no se planteen cuestiones que distraigan la atención de lo que debe ser el objetivo principal de todos los dirigentes políticos en este momento, que es trabajar unidos para lograr la recuperación económica y la creación de empleo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba