Nacional

Rajoy, inflexible con Cataluña: "Lo que sea España no lo podemos decidir Mas y yo en una conversación"

El jefe del Gobierno ha vuelto a advertir este sábado de que su posición sobre la consulta independentista no ha variado: "Vamos a hablar, pero yo no voy a hacer aquello que ni puedo ni debo hacer". Y ha insistido: "La consulta es ilegal y no va a celebrarse".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la inauguración del tramo "Hormilla - Hervías" de la Autovía A-12 en La Rioja
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la inauguración del tramo "Hormilla - Hervías" de la Autovía A-12 en La Rioja EFE

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se ha referido este sábado a su próxima reunión con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y ha advertido de que su posición sobre la consulta soberanista no ha cambiado: "Vamos a hablar, pero yo no voy a hacer aquello que ni puedo ni debo hacer".

En su discurso de clausura de la escuela de verano del PP celebrada en El Escorial (Madrid), recogido por la agencia Efe, Rajoy ha admitido que la cuestión catalana es "un problema" que "hay que afrontar", pero también ha señalado que "las cosas se piensan bien antes de hacerse".

Y ha advertido a Mas de que "no se puede exigir al presidente del Gobierno que autorice un referéndum en contra de la decisión del Parlamento nacional, en contra de las decisiones del Tribunal Constitucional, en contra de la ley, en contra de sus propias convicciones y en contra de lo que piensan el conjunto de los españoles". "No se puede exigir", ha sentenciado.

"Lo que sea España sólo lo pueden decirdir el conjunto de los españoles", ha vuelto a recordar Rajoy

Al salir de la escuela de verano, Rajoy ha comentado, en una conversación informal, que la fecha de la reunión no está cerrada, y ha admitido que el contexto es difícil ante las posiciones de cada uno. En su discurso, el jefe del Ejecutivo ha recordado que la reunión con Mas no será "ni la primera, ni la segunda, ni la tercera ni la cuarta", pero, ha admitido que "es bueno hablar", como también es bueno y positivo "fijar con claridad la posición de cada uno".

Ha insistido, eso sí, en que su posición -la de que la consulta es ilegal y no va a celebrarse- es "conocida" y "exactamente la misma" que manifestó el día en que se enteró por los medios de comunicación de la convocatoria del referéndum, su fecha, y las preguntas que se pretendían formular a los catalanes. Rajoy ha recalcado, además, que le volverá a decir al presidente catalán "con la misma claridad" que "lo que sea España" no lo pueden decidir ellos dos "en una conversación", como tampoco lo deciden el Parlamento autonómico y "ni siquiera" el nacional.

"Vamos a hablar, pero yo no voy a hacer aquello que ni puedo ni debo hablar", sostiene el presidente del Gobierno

Lo que sea España, ha añadido, "sólo lo pueden decidir el conjunto de los españoles". "Ésa es mi posición, ésa es mi obligación lo que haría cualquier presidente del Gobierno de España, fuera el que fuera. Vamos a hablar pero yo no voy a hacer aquello que ni puedo ni debo hacer", ha subrayado.

"Pide menos extremistas y agoreros"

Por otra parte, Rajoy ha realizado un alegato de la importancia de España en el mundo y ha subrayado que ante el futuro del país no sobra nadie, pero sería muy bueno que hubiera "menos extremistas, pesimistas y agoreros" y más gente orgullosa de su país. El jefe del Ejecutivo ha asegurado que la mayoría de los españoles están orgullosos de su país y ha defendido las "ganas de dar la batalla y las ganas de mejorar y de crecer".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba