Quantcast

España

Rajoy reconoce que tiene sus dudas respecto de quién manda realmente en Cataluña

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha reiterado este domingo su disposición a dialogar con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, siempre que esa conversación sea para alcanzar algún punto en común, no para que Mas le exija al Gobierno cosas que no puede hacer, como autorizar la consulta independentista del 9 de noviembre, tal y como recoge Europa Press.

Así se ha expresado el presidente en conversación informal con los periodistas, durante la tradicional recepción que los reyes ofrecen en el Palacio Real a una amplia representación de la sociedad española con motivo del 12 de Octubre.

Rajoy ha reconocido que no habla con Mas desde julio y ha manifestado sus dudas respecto de quién manda realmente en la Generalitat, si CiU o ERC. Cuando un periodista le ha preguntado si con la crisis del ébola se había olvidado de Cataluña, ha respondido de manera tajante que él no se olvida de nada, pero que cada cosa tiene su ritmo y él intenta que "todo siga su ritmo".

Al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, también se le ha preguntado por Cataluña, y ha subrayado que aún hay puentes de financiación, en los que hay que incluir los millones que el Estado transfiere para que Catalunya pague su deuda.

Por su parte, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha comentado en otro corrillo que, si bien cree que Rajoy actúa correctamente desde el punto de vista legal ante el proceso soberanista, le insta a abrir un "diálogo" con la Generalitat, y no ha escondido su preocupación ante la posibilidad de que Mas convoque elecciones plebiscitarias: "Entonces sí que vamos a tener un problema".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.