Quantcast

España

Rajoy pide a Mas que piense sus decisiones y tenga "gestos de grandeza"...

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado este lunes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a pensar muy bien las consecuencias de las decisiones que va a adoptar sobre sus aspiraciones soberanistas, porque cree que, aunque ha dado pasos equivocados, aún se está a tiempo de tener "gestos de grandeza".

Rajoy ha respondido de esta forma en rueda de prensa en la capital de Kazajistán, Astaná, donde se encuentra de visita oficial, a la determinación de Mas, avalada por el Parlament, de llevar al Congreso la reclamación de una consulta sobre el futuro de Cataluña. El jefe del Ejecutivo ha dicho que ha estado muy atento a las votaciones y debates que ha habido últimamente en Cataluña.

Ante ello, ha señalado que, si hay un momento en que los políticos deben estar a la altura de sus responsabilidades es uno como el que se vive en la actualidad y, por ello, ha reiterado su petición de que se piensen las decisiones que se van a adoptar y "se les dé una vuelta y la contraria".

Rajoy ha rogado no generar falsas expectativas después de los "pasos equivocados" dados por Cataluña

"Que se estudien bien las consecuencias, porque creo que se han dado muchos pasos equivocados, pero que aún se está a tiempo de tener gestos de grandeza", ha asegurado antes de rogar que no se generen falsas expectativas.

Rajoy ha expresado sus deseos en torno a Cataluña: "Yo no quiero una Cataluña fuera de Europa, ni fuera de los grandes organismos internacionales, ni aislada. Quiero una Cataluña española y una España catalana. Eso es lo que quiero y por lo que voy a dar la batalla". A su juicio, eso es lo que quiere también la gran mayoría de españoles y, por ello, pide responsabilidad y que no se generen falsas expectativas.

El presidente del Gobierno está convencido de que hay decisiones, como cree que se ha podido comprobar en los últimos días, que generan incertidumbre e inestabilidad y que, en consecuencia, no son buenas para nadie.

"No quiero una Cataluña fuera de Europa. Quiero una Cataluña española y una España catalana", ha afirmado Rajoy

"Probablemente, alguien debiera hacer una reflexión como la de ver los resultados de las decisiones que ha tomado a lo largo del último año y medio, porque un dirigente político tiene que pensarse las cosas muy bien, pensárselas mucho y valorar muy bien sus consecuencias", ha advertido.

"Reflexionar sobre las decisiones"

En esa línea, ha insistido: "A veces se dice que se tarda en tomar decisiones, pero es que las decisiones de un dirigente político, y más cuanto más importante es, producen unos resultados y tienen efectos y, por tanto, creo que alguien debería hacer una reflexión sobre sus decisiones en el último año y medio y sobre las que puede adoptar en el futuro".

Mientras tanto, ha garantizado que el Gobierno va a actuar con serenidad, responsabilidad y en el marco de la ley, y recordando que España y Cataluña han vivido siempre juntos y les unen lazos de todo tipo.

Ha reiterado que se vive una etapa en la que se tiende a las grandes uniones, no a procesos de división, y que no tiene sentido plantear separaciones de este tipo porque van en la dirección contraria a la que camina el mundo.

Rajoy ha insistido en que estamos en una etapa en la que la tendencia es a las grandes uniones, no a la división

Rajoy ha subrayado que la posición del Gobierno ante este asunto no es muy distinta de la que se conoce, que pasa por la defensa de la legalidad, ya que ha recalcado que no se puede hacer nada que contravenga esa legalidad porque se trata de una norma de convivencia.

"Todos tenemos la obligación de cumplir la ley, y los más obligados son los gobernantes, tanto el presidente del Gobierno como el presidente de la Generalitat", ha subrayado.

Por ello, ha apelado a la responsabilidad de todos los representantes políticos, pero ha insistido en que más responsables deben ser los que asumen cargos de relevancia al frente de los países.
"Yo tengo que actuar con toda la responsabilidad del mundo, pero también el señor Mas y otras muchas personas y dirigentes políticos", ha añadido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.