Quantcast

España

El mantra de Mariano Rajoy: "El signo de los tiempos es la integración y no el aislamiento"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas (d), recibe al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a su llegada esta mañana al Palacio de Pedralbes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este miércoles en Barcelona de que el mundo camina irremisiblemente hacia procesos de integración, que "lo moderno es la unión, no la disgregación" y que "el signo de los tiempos es la integración y no el aislamiento", según recoge Efe.

Rajoy ha lanzado este mensaje en su intervención en el acto inaugural del I Foro Económico del Mediterráneo, al que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sólo ha asistido al principio para saludar al jefe de Ejecutivo y al resto de participantes en el mismo. Sin referirse de forma explícita al debate existente sobre el futuro de Cataluña, Rajoy ha señalado que "Barcelona, como ciudad mediterránea, catalana y española", es ejemplo de tantas aportaciones que pueden armonizarse positivamente en un proyecto común que "no excluye a nadie y beneficia a todos".

El jefe del Ejecutivo ha sido recibido por el presidente de la Generalitat en la puerta del Palacio de Pedralbes, donde se ha celebrado el foro. Tras la foto de familia, ambos han conversado durante unos minutos en el interior del edificio, acompañados de más fuentes presentes, según Efe. Tras la polémica institucional por el papel de Mas en el acto, el presidente catalán no se ha quedado a escuchar el discurso de Rajoy, sino que se ha marchado de Pedralbes para asistir al Parlament.

En su intervención, Rajoy ha indicado que la elección de Barcelona como sede del primer foro económico supone "el mejor de los comienzos posibles", porque la capital catalana es "el más vivo reflejo del Mediterráneo", un lugar "donde las identidades se suman y los arraigos se comparten" y una ciudad que "encarna la pluralidad, el cosmopolitismo y la apertura".

Ante los ministros de Exteriores de los diez países participantes y otras autoridades, como la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, Rajoy ha manifestado su convicción de que la mejor vía para alcanzar la prosperidad y el bienestar es el "entendimiento" y que la colaboración e integración entre países "lejos de suponer una merma para nuestra identidad, la refuerza y la revitaliza". Para Rajoy, la "ecuación exitosa" del crecimiento y el desarrollo en una Europa en tiempos de crisis económica es "más integración y menos fronteras".

Tras su intervención en el Foro, el presidente del Gobierno se ha desplazado al Aeropuerto del Prat para regresar a Madrid.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.