Nacional

Rajoy avisa a Mas: "No va a haber elecciones plebiscitarias igual que no hubo referéndum"

El presidente del Gobierno ha sido contundente al ser preguntado por el desafío soberanista: "España es un país serio y en ningún país serio se puede permitir violentar la ley o sacar algún tipo de rendimiento político de ello".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este viernes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que el Gobierno "defenderá activamente" la ley y no va a permitir la celebración de unas "elecciones plebiscitarias" como el año pasado no permitió que se celebrara un referéndum sobre la independencia.

Rajoy: "No es fácil tener un diálogo cuando la pretensión es hacer un referéndum sobre 'si me voy o no me voy'"

"España es un país serio y en ningún país serio se puede permitir violentar la ley o sacar algún tipo de rendimiento político de ello", ha recalcado el presidente del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha hecho balance del curso político y en la que ha situado el reto secesionista como uno de los "riesgos" que afronta el país en su proceso de recuperación económica.

"Habrá elecciones al Parlamento de Cataluña, pero no va a haber elecciones plebiscitarias igual que no hubo referéndum", ha dejado claro Rajoy insistiendo en que su Ejecutivo no permitirá que "se prive" a los ciudadanos de la Comunidad Autónoma de su "triple condición" de catalanes, españoles y europeos.

Asimismo, ha asegurado que al Gobierno "no le asusta en absoluto" la candidatura soberanista pactada para el 27S y ha aprovechado para señalar que estará encabezada por "una persona que venía del PCE" (el exeurodiputado de ICV Raül Romeva), otra persona de ERC. "El señor Mas tiene perfecto derecho a pedir sus electores clásicos que voten esa lista", ha apuntado.

Dar "batalla"

Rajoy ha garantizado que su Gobierno defenderá la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de todos los españoles, pero también dará "la batalla" por todos aquellos catalanes que se sienten y quieren seguir siendo españoles y europeos. Además, ha mostrado su disposición a hablar con Artur Mas como "con todo el mundo" que quiera hablar con él, pero ha reconocido que "no es fácil tener un diálogo cuando la pretensión es hacer un referéndum sobre 'si me voy o no me voy'".

"No hay presidente del Gobierno que esté dispuesto a que su país deje de ser su país", ha subrayado el jefe del Ejecutivo, quien también ha reconocido que su gestión sobre Cataluña "es mejorable", pero que "en ningún caso" se arrepiente del recurso que su partido presentó contra el Estatuto de Cataluña.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba