Quantcast

España

Rajoy invita a Mas a almorzar en Barcelona con directivos del sector de la automoción

Artur Mas saluda a Mariano Rajoy en una cumbre celebrada en Barcelona.

Mariano Rajoy compartirá mesa con Artur Mas en Barcelona antes de las elecciones municipales que se celebrarán en toda España el próximo 24 de mayo. El encuentro contará con la presencia del presidente del Salón del Automóvil, Enrique Lacalle, y un nutrido grupo de empresarios, industriales y directivos del sector del automóvil presentes en Cataluña. 

Precisamente, uno de los empresarios que asistirá al almuerzo entre Rajoy y Mas el próximo sábado ha expresado a Vozpópuli la voluntad de “la gran mayoría de empresarios catalanes de que ambos dirigentes rebajen la tensión política de los últimos tres años motivada por el órdago independentista de Artur Mas”. 

Encuentro Mas y Rajoy en la cubre contra el terrorismo 

La última vez que Rajoy y Mas coincidieron, pero no almorzaron juntos, fue en la cumbre contra el terrorismo yihadista en los países del Mediterráneo que se celebró en Barcelona y en el que los dos dirigentes se mostraron algo más próximos respecto de encuentros anteriores en el que se cruzaban miradas gélidas y no había ningún tipo de conversación más allá del protocolo habitual. 

Sin embargo, el presidente del Gobierno motivado por empresarios catalanes ha aceptado asistir a la inauguración del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona y comer después con Artur Mas. “Es cierto que estamos en precampaña electoral y los políticos aprovechan este período para dejarse ver, pero en esa ocasión esperamos que el encuentro sirva para rebajar tensiones”, explica el empresario catalán a este diario. 

Desde las élites empresariales catalanas nunca se ha visto con buenos ojos el órdago independentista lanzado por Artur Mas y consideran que Cataluña debería mejorar su situación financiera, pero sin romper con el actual marco jurídico constitucional y estatutario. Tampoco ven con buenos ojos la alianza de Mas (CiU) con sus socios independentistas de ERC, liderados por Oriol Junqueras, porque consideran que desde ERC existe una voluntad de desmoronar a CiU. En cuanto al programa económico, tanto CiU como ERC están muy alejados y esto preocupa a los empresarios catalanes. 

En este contexto, en el almuerzo del próximo sábado asistirán junto a Rajoy y Mas una nutrida representación de directivos de las principales multinacionales de la automoción abordarán los retos del sector en un almuerzo presidido por Rajoy en el que también participará Mas. Cabe recordar que la sede de Seat en España se encuentra en Martorell (Barcelona) y también Nissan dispone de centro fabril en las instalaciones dela Zona Francade la capital catalana. 

Un Salón del Automóvil muy tecnológico 

El Salón Internacional del Automóvil de Barcelona está precedido por el éxito que cosechó en 2013 y también contará en su inauguración con la presencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el comisario europeo de Cambio Climático y Energía, Miguel Arias Cañete, entre otros representantes. 

Tras el almuerzo, Rajoy inaugurarála XXXVIIIedición del certamen, que este año contará con 38 marcas y que incide en el rol de las nuevas tecnologías -Connected Car-, los nuevos patrones de movilidad -Urban Mobility- y el diseño -Sketch Car Design-. 

El presidente del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, Enrique Lacalle, ha destacado que el certamen se ha convertido en la principal cita del sector de la automoción y en "uno de los mayores altavoces para la industria de este país".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.