Quantcast

España

Un 50% de los españoles apuestan por el liderazgo de Merkel frente al 3% de Rajoy

Angela Merkel es la política favorita para los españoles, que en un 50% la consideran la personalidad con mayor liderazgo en la crisis. Dicho así, parecería una broma, pero estos datos son reales y fruto de una encuesta que ha publicado este mismo miércoles 'The Wall Street Journal'. En dicho estudio realizado a la población española, ante la pregunta "¿qué político europeo, si hay alguno, está mostrando mejor liderazgo durante la crisis?, un 50% de los españoles encuestados respondieron que la canciller alemana. Un 23% respondió que "ninguno" mientras que el presidente español, Mariano Rajoy, apenas fue nombrado por un 3% de los encuestados.

El estudio estadístico lo ha realizado la empresa Cicero Group para el diario neoyorquino sobre una mustra de 1.000 individuos y con un margen de error de +-3. Otras respuestas fueron el presidente francés, François Hollande (11% de menciones) o 2% para José Manuel Durao Barroso.

Este informe arroja que una abrumadora mayoría de los españoles (el 70%) apuestan por seguir en la moneda común, mientras que el 19% cree que es mejor dejar la divisa única y volver a una propia española. Por otra parte, sólo el 6% cree que efectivamente España abandonará el euro, mientras que cuatro de cada cinco (un 81%) se muestra convencido de que el país no abandonará el euro. Un 11% no sabe lo que ocurrirá.

Alta preocupación

El miedo y la preocupación ante la situación económica es generalizado. Un 90% de los ciudadanos se confiesa "muy preocupado", por un 7% que está preocupado, sobre el alto desempleo, que según 'WSJ' es "el principal motivo para la ansiedad". Por su parte, si se pregunta sobre las medidas adecuadas para salir de la crisis, un 25% piensa que hay que bajar impuestos para restaurar el consumo. Un 8% apuesta por dejar el euro y un 57% asegura que el Gobierno español debe solicitar un rescate, por un 25% que cree que no (la encuesta fue hecha en junio, con una situación si cabe algo menos inestable que ahora).

 Fragmento de la encuesta de Cicero para 'The Wall Street Journal' referido al liderazgo de los políticos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.