Quantcast

España

Rajoy se alía con Hollande para pedir más liquidez en el sistema, en contra de Merkel

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (izda), junto a su homólogo francés, François Hollande

Mariano Rajoy y François Hollande acudirán con varios puntos comunes a la reunión de líderes europeos de esta tarde en Bruselas, algunos de ellos contrarios a la postura de la Alemania de Angela Merkel, inflexible hasta ahora en sus postulados. En rueda de prensa posterior a su encuentro en el Elíseo, el presidente español ha dicho que pedirá que "haya financiación y liquidez, porque si no las reformas en las que creemos los europeos no surten efecto". En la misma línea se ha manifestado Hollande, quien ha asegurado que "hay que meter liquidez en el sistema europeo, ¿cómo va a ser posible reducir deuda si no hay actividad suplementaria".

Hollande ha defendido con más vehemencia que el propio Rajoy la postura española

"Es inaceptable que unos países se financien a coste 0 y otros tengan que pagar más del 6% en una misma unión monetaria y presupuestaria", ha dicho Hollande, en una clara defensa de las posturas españolas y un ataque a Angela Merkel, ya que el 0,07% es precisamente el interés al que se ha financiado el Tesoro germano en una emisión de deuda a dos años realizada este miércoles. Aunque Alemania no está sola en la postura inflexible respecto al Banco Central Europeo, ya que Países Bajos, Austria y Finlandia también la apoyan. El propio jefe de Estado galo ha dicho que espera que para julio "haya un pacto de crecimiento".

Por su parte, Mariano Rajoy ha incidido en que "no podemos vivir con unos diferenciales tan grandes a la hora de financiarnos, así es muy complicado que las políticas surtan efecto".

No al 'Grexit'

Por su parte, el presidente francés se ha mostrado contrario a la salida de Grecia del euro y ha dicho que "haré todo lo que está en mi mano para convencer a los griegos de la conveniencia de seguir en el euro" y les ha dicho que "no piensen que no va a haber ningún mecanismo de apoyo. Lo habrá".

En los mismos términos se ha manifestado Mariano Rajoy, que ha dicho a los griegos que "estarán mucho mejor dentro del euro que fuera".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.