Quantcast

España

Andorra contradice a España y niega que obstruya la investigación sobre las cuentas de Pujol

Rajoy y el jefe del Gobierno de Andorra, Antoni Martí, firman el acuerdo para evitar la doble imposición fiscal.

El jefe del Gobierno de Andorra, Antoni Martí, ha negado este jueves que el Principado esté obstruyendo la investigación sobre las cuentas que la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol tenía en el país pirenaico, y ha defendido que se está actuando según las garantías judiciales contempladas en los convenios internacionales.

En rueda de prensa junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha explicado que, tras el recurso de las partes, la justicia andorrana debe resolver si está obligada a facilitar los datos bancarios que les reclama la comisión rogatoria solicitada por un juzgado de Barcelona, y ha negado que eso sea una obstrucción de la justicia.

El presidente del Gobierno de Andorra, Antoni Martí, ha garantizado seguir avanzando "sin prisa, pero sin pausa" en las reformas que está llevando a cabo el Principado para facilitar más el intercambio de información fiscal. Ambos mandatarios han destacado la importancia de que se haya firmado un convenio para evitar la doble imposición fiscal, un avance muy importante en la homologación fiscal de Andorra, según Rajoy. El convenio lo han suscrito el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el titular de Finanzas y Función pública andorrano, Jordi Cinca.

El presidente andorrano ha explicado que su Gobierno ha hecho muchos esfuerzos para tener un sistema fiscal homologable internacionalmente y para avanzar en la transparencia financiera, y ha asegurado que va a seguir en esa dirección para llegar en el año 2018 al intercambio de información fiscal automático. "Andorra necesita su tiempo para transformarse", ha señalado el presidente andorrano, mientras que Rajoy se ha mostrado satisfecho por las reformas que se están llevando a cabo en el Principado.

En su segunda jornada del viaje oficial a Andorra --el primero que hace un presidente español--, Rajoy ha negado que haya viajado al Principado "para hablar de personas", y ha asegurado que como demócrata respeta las decisiones de la justicia andorrana, como de cualquier otro país.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.