Nacional

Rajoy deja entrever que revisará en abril sus previsiones macroeconómicas para 2013

El presidente del Gobierno respondía a las primeras preguntas de la sesión de control, negándose a dialogar con quienes no condenen el terrorismo, tendiendo la mano a una reunión con el PNV o defendiendo ante Rubalcaba que las previsiones se pueden cambiar, aunque las de 2012 se han cumplido sustancialmente. 

El ministro de Justicia dialoga con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en el Congreso
El ministro de Justicia dialoga con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en el Congreso Efe

Ya hemos revisado las previsiones que enviamos a Bruselas, lo hicimos al presentar presupuestos de 2013. Una vez cerrado el año 2012, hemos visto que las previsiones se han cumplido sustancialmente. En cuanto a las de 2013, están en el cuadro macroeconómico de los presupuestos generales del Estado. Estamos estudiando todas las informaciones disponibles, hablando con la Comisión Europea y los organismos, y si es necesario procederemos a un cambio igual que ya han hecho algunas instituciones", respondía Mariano Rajoy a la pregunta de Alfredo Pérez Rubalcaba sobre si el Ejecutivo mantiene las previsiones que envió a Bruselas a finales de 2012.  

El líder de la oposición increpaba a Rajoy por las revisiones a la baja de las previsiones del Gobierno, 'distanciadas cada vez más de las del Fondo Monetario'. "Acabaremos la legislatura peor en materia de empleo de lo que la empezamos, y eso coincide con una perseverancia del Gobierno en sus políticas. El viernes recortan derechos laborales, olvidan hablar de crecimiento, y luego la chapuza chipriota. Cambie usted su política económica, laboral y de crecimiento, porque si no, será un desastre", decía. 

Rajoy explicaba acto seguido que las previsiones no son manifestaciones de buenos deseos, sino objetivos de política económica que deben adecuarse a la realidad del país y del entorno del mismo. "Hay factores que obligan a cambiarlas, hemos llevado a cabo una política que vamos a mantener, estamos poniendo las bases para la recuperación de la economía. el año que viene será mejor", argumentaba. 

El presidente del Gobierno había contestado antes a Mayte Aríztegui, de Amaiur, que le reclamaba un diálogo con la formación tras año y medio en el hemiciclo, a lo que Rajoy contestaba que aunque el diálogo es el principal medio para resolver un conflicto, él está abierto a dialogar pero no con quienes defienden el terrorismo, lo apoyan, o no lo condenan. 

Posteriormente, también admitía a Aitor Esteban, del PNV, su interés en una próxima reunión con el gobierno vasco, para tratar las competencias del Estado en materia exterior. "Vamos a respetar las competencias de las CCAA, pero necesitamos coherencia en lo que hace el conjunto del Estado. No queremos controlar nada, pero sí que haya coherencia, diálogo y eficacia. Confío en que se pueda producir esa reunión pero que sea coherente a cómo debe funcionar el estado en el siglo XXI", respondía Rajoy. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba