Nacional

Muere Mariano Ganduxer, el empresario que creó una asociación contraria al secesionismo catalán

El presidente catalán de la asociación Empresaris de Catalunya y del grupo Bonanova, Mariano Ganduxer, ha fallecido este viernes en Barcelona a los 64 años de edad víctima de un cáncer. Ganduxer atendió el pasado mes de diciembre a ‘Vozpópuli’ para explicar la necesidad de crear la asociación para combatir “las mentiras y las graves consecuencias del independentismo oficialista catalán”.

Mariano Ganduxer.
Mariano Ganduxer. SCC

Mariano Ganduxer explicaba a Vozpópuli los principios que le llevaron a salir del silencio y a alzar la voz en nombre de los miles de empresarios catalanes que no comulgan con la deriva independentista impuesta desde la presidencia de la Generalitat por Artur Mas y por ERC. “Es vital que los empresarios y empresarias que no somos independentistas y que consideramos que el mercado catalán está muy ligado al mercado del resto de España alcemos la voz y nos hagamos notar. Porque en Cataluña, los políticos nacionalistas que gobiernan no explican a la ciudadanía que la independencia traería graves consecuencias tanto para las empresas como para la sociedad catalana en general”, afirmó Ganduxer a este diario. Por aquel entonces, ya luchaba, en silencio, contra su máxima preocupación personal: un cáncer que este viernes ha acabado con su vida a una edad temprana. 

Ganduxer (Barcelona, 1951) era profesor mercantil, economista, licenciado en derecho porla Universidadde Barcelona (UB), auditor, censor jurado de cuentas, tasador internacional, árbitro internacional en transacciones agrícolas y fiscalista. El empresario había sido presidente dela Asociación Nacionalde Exportadores de Frutas, Patatas y Hortalizas; vicepresidente de Europatat y representante en España de esta organización; y redactor parcial y traductor al español del actual Reglamento Europeo del Comercio de Patata. 

Fundador de SCC

El empresario catalán, muy conocido entre la burguesía barcelonesa, fue uno de los fundadores de Sociedad Civil Catalana (SCC), entidad de cuya junta directiva era miembro. Desde la asociación no independentista catalana han comunicado a la familia su pesar por su fallecimiento y han señalado que "será recordado por todos como un empresario catalán y español ejemplar, y comprometido con las iniciativas cívicas en defensa de la convivencia, la unidad y la concordia de todos los pueblos de España". Desde la pasada Navidad, Ganduxer había dejado las riendas de esta asociación en manos del vicepresidente primero, el empresario Josep Bou. 

Mariano Ganduxer presidía el Grupo Bonanova, con negocios en el sector de los hoteles, el inmobiliario, la alimentación y las gasolineras. Josep Bou, que ahora ejercía de presidente en funciones de la entidad por la enfermedad de Ganduxer, ha precisado que la entidad convocará una asamblea la primera semana de marzo en la que se elegirá nuevo presidente. 

Bou ha avanzado también que propondrá que Ganduxer sea nombrado presidente honorífico de Empresaris de Catalunya y que cada año se conceda un premio con su nombre a un empresario. El velatorio tendrá lugar este mismo viernes por la tarde y el sábado por la mañana en el tanatorio de Sant Gervasi de Barcelona.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba