Quantcast

España

Mariano Guindal: “Si Rato hubiese sido vicepresidente, el líder de la foto europea habría sido él y no Rajoy”.

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

“Soy Mariano Guindal, de La Vanguardia, y tengo tres preguntas para usted”, con esas palabras que dirigió, en 1983, al entonces ministro socialista Miguel Boyer, Mariano Guindal destapó uno de los escándalos económicos más grandes de España. Es mucho lo que ha visto, y buena parte de ello lo cuenta en El declive de los dioses (Planeta, 2011), un libro que narra la historia económica de España desde el asesinato de Carrero Blanco y la crisis del petróleo de 1973 hasta la quiebra de Lehman Brothers.

Fue  reportero de la agencia Colpisa. Durante casi cuarenta años trabajó en La Vanguardia, gran parte de ellos como redactor jefe de Economía y luego como editorialista.

Es justamente desde esa experiencia desde donde Guindal escribe un libro periodístico, cargado de anécdotas históricas, políticas y económicas que retratan a la España de los últimos 40 años.

A lo largo de 500 páginas es posible encontrar desde las estampas de Margaret Thatcher "aconsejando” a Felipe González sobre la “entrada” de España al euro –le llamaba Felipo pero nadie se atrevía a corregirla- hasta las alianzas de la endogámica y reducida casta de fortunas y empresarios españoles, siempre los mismos – los Botín, March, Entrecanales, Del Pino, Koplowitz-.

-Narra usted en su libro el discurso en el que  Felipe González pidió a los españoles, en 1983, Sangre Sudor y Lágrimas. Casi treinta años después, Mariano Rajoy le pide a los españoles lo mismo, o más…

-La situación actual es muy parecida a la de 1982, cuando Felipe González alcanzó los 202 diputados. En aquel entonces España atravesaba una crisis del petróleo, que empezó en el 73 y  llegó aquí con algo de retraso, en 1975. Duró 10 años, hasta 1985, ¡10 años sin crear un solo puesto de trabajo! 

-De las cuatro crisis económicas que ha informado, ¿ésta, comparada por ejemplo  con aquélla, es … peor?

-A ver. La España de entonces  era una sociedad pobre, ésta es una sociedad rica. Y aunque los datos de ésta sean  peores, esta  crisis no es la peor. Aquella era mucho más complicada. Aquella crisis se llevaba por delante  un sector industrial entero, todo un modelo de crecimiento creado por el franquismo, ésta se lleva por delante un modelo de construcción, el modelo del ladrillo  y eso obliga al aparato productivo  a transformarse.

- ¿El pinchazo inmobiliario y la nostalgia de la bonanza es la responsable del viraje a la derecha?

-A  ver, un ejemplo. En aquella ocasión, en los ochenta,  no es que la sociedad se hiciera de izquierdas, lo que pasa es que cogió a la izquierda para salir de la crisis, de la misma forma que ahora coge a la derecha para huir de la crisis, pero es el mismo planteamiento. En aquella ocasión, Felipe González consiguió muchísimo poder y aun teniendo más diputados que Mariano Rajoy no tenía tanto poder como el que tiene el PP hoy , porque Felipe González tenía en contra a los poderes fácticos:  a la banca,  la iglesia y al ejército. Rajoy tiene el poder como nunca antes lo había tenido nadie.

-En su libro, hay un repaso a lo largo de la historia económica de la transición que hace pensar que España avanza al doble de la velocidad a la que puede ir, y que paga los errores de esos excesos

-España siempre ha progresado a golpe de crisis, además, es lógico. Nuestro modelo de desarrollo se basa el préstamo y ese modelo exige medidas. Es ahí cuando se adoptan las grandes medidas que permiten crecer. Lo que pasa es que cuando llegan las épocas de bonanza vivimos  como nuevos ricos y se empezamos a hacer mal las cosas.

-¡Pero ahora todo se va a arreglar! Sin vicepresidencia económica, por cierto….

-Aquí hay una cosa que tenemos que ser muy clara: el Ministro de Economía no es Guindos, es Mariano Rajoy. ¿Por qué cree que no hay Vicepresidentes? De hecho, es la primera vez que pasa. Muy en línea con Sarkozy, Angela Merkel y Monti…  

-¿A qué se refiere?

-Tal vez Mariano Rajoy de economía no sepa mucho,  por eso pone a Luis de Guindos,  y Cristóbal Montoro, que es el que va a ser el guardián de la caja, por eso no ha llamado a Rodrigo Rato para hacer de vicepresidente económico. A ver:  porque si Rodrigo Rato hubiese sido vicepresidente de economía,  en la  foto de la Unión Europea, el líder habría sido él y no Rajoy.

-¿Ve en Rajoy a un líder Europeo? ¿Está España para pensar en Europa ahora?

-Por primera vez, España vuelve a tener un proyecto nacional. En 1973, cuando se muere  Franco, el objetivo es conseguir la democracia, luego, el objetivo es  entrar en Europa, a ése le sigue formar parte del Euro. Nos habíamos quedado sin proyecto, por eso, el principal  mensaje de Rajoy era formar parte del núcleo duro que es el inicio de la construcción de los Estados unidos de Europa., y Mariano Rajoy quiere liderar ese proyecto. Los otros son técnicos, él es elegido.  Si se analizan estos últimos 40 años, lo que ocurre con el último gobierno de Zapatero es que  España se queda sin un objetivo para seguir y eso lo explica la historia de estos últimos 40 años. La historia se mueve  en círculos concéntricos, todo lo que ocurre en el presente tiene su origen en el pasado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.