Nacional

La juez Servini, dispuesta a interrogar a Martín Villa en España por los crímenes franquistas

La juez, que investiga la querella argentina contra los crímenes del franquismo, ha subrayado su voluntad para tomar declaración en España al exministro sobre la muerte en 1976 en Vitoria de cinco trabajadores por una carga policial.

La juez argentina María Servini de Cubría.
La juez argentina María Servini de Cubría. EFE

La juez argentina María Servini de Cubría ha asegurado que está dispuesta a interrogar en España al exministro Rodolfo Martín Villa en el marco de la investigación abierta por los crímenes de la dictadura franquista y ha precisado que podría hacerlo a través de videoconferencia si no cuenta con autorización para viajar a Madrid. Así se ha pronunciado Servini en una rueda de prensa celebrada este lunes en la Fundación Abogados de Atocha del sindicato CCOO, que esta edición ha reconocido la labor de la magistrada con el premio 'Abogados de Atocha' cuando se cumplen 38 años del asesinato de cuatro letrados laboralistas y un sindicalista en 1977.

La titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires ha explicado que transmitió al abogado del exministro Martin Villa la posibilidad de que pida al Consulado adelantar la toma de declaración de su cliente, después de que este manifestara su interés en dar explicaciones sobre estos hechos.

El exministro español afirmó el pasado noviembre que quiere defenderse sin usar como "parapeto" la Ley de Amnistía ni la negativa a extraditar a los acusados. Asegura no tener ninguna "responsabilidad" en los sucesos de Vitoria de marzo de 1976 que se le imputan y que dejaron cinco muertos en la represión de una huelga general cuando él era ministro de Relaciones Sindicales. Servini de Cubría, que ya ha tomado declaración como testigo al exjuez Baltasar Garzón, ha puesto de relieve su intención de regresar a España para proseguir los interrogatorios de víctimas y acusados cuando tenga autorización de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura.

Esperanza en el caso 

Al ser preguntada si las autoridades españolas están poniendo trabas al proceso abierto en su juzgado por los crímenes y desapariciones acaecidas durante el franquismo, Servini ha respondido: "Mucho no ayudan. Mucha gracia no les hace". "Lo poco que nos brindan es bastante, a la larga van entregando cosas", ha precisado. Con todo, la magistrada ha dicho tener "mucha esperanza" en esta causa y se ha mostrado convencida de que en España llegará un momento, en que se abrirán investigaciones. "Tengan esperanza, tengan fe. Más de un juez tiene ganas de investigar", ha matizado.

A su juicio, los magistrados españoles podrían animarse a abrir causas sobre estos hechos tras un cambio político en el Gobierno y la Ley de Amnistía de 1977 no es aplicable a delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad, los cuales "no prescriben". La juez argentina ha querido dejar claro que no ha recibido presiones políticas ni tiene constancia que se hayan abierto conversaciones diplomáticas sobre los hechos investigados en su juzgado. "Yo no tengo presiones políticas", ha agregado.

Finalmente, Servini ha eludido entrar en valoraciones políticas sobre la conveniencia de derogar la Ley de Amnistía, tras las observaciones de la ONU, y ha concluido que su investigación podría ir en paralelo a otras iniciadas por los tribunales españoles.

En el marco de la investigación abierta tras la denuncia presentada por la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA), Servini solicitó la detención de 19 acusados, entre ellos el exministro de Relaciones Sindicales en 1975 y de Gobernación entre 1976 y 1979 Rodolfo Martín Villa, y el ex ministro José Utrera Molina.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba