Quantcast

España

Cospedal ve "un gran potencial" en Soraya y Feijóo para suceder a Rajoy

Rajoy, Cospedal y Soraya

Dolores Cospedal se mostró ayer muy crítica con las trasferencias en materia de gestión educativa a las Comunidades autonómas. "Fue un error", aseguró la secretaria general del PP en un desayuno informativo celebrado en Toledo y organizado por el diario ABC con enorme eco en los medios políticos y empresariales locales que llenaron los salones del hotel.

Esta crítica de Cospedal hizo recordar a algunos de los presentes que las transferencias en materia de Educación y en Sanidad, dos de los platos más pesados de digerir en la financiación de las autonomías, fue en parte iniciativa del Gobierno de José María Aznar, quien transigió en su momento con llevar a cabo esta iniciativa a petición de los gobiernos nacionalistas de PNV y CiU y del propio PSOE. Desde entonces en el PP ha cuajado la idea de que, en efecto, como señalaba ayer Cospedal, aquel paso fue un tremendo error que hoy se está pagando con creces, en especial en Cataluña, donde gran parte de la enseñanza se centra en la persecución del castellano y en la pedagogía de la Historia en clave antiespañola.

Sobre la financiación de la sanidad, la presidenta de Castilla la Mancha comentó que aún tiene que pagar las listas de espera de los años 2009 al 2011, fruto de la endiablada herencia de casi dos décadas de gobierno socialista. En este sentido, Cospedal afirmó que "la izquierda española olvida muchas veces que es imposible defender la política social y proteger a los individuos desde la indigencia presupuestaria". La política sanitaria es precisamene uno de los aspectos que más utiliza la oposición socialista en Toledo para atacar la gestión del gobierno del PP en la región.

Dijo también Cospedal, en su intervención a pregutnas de los periodistas, que ella no se siente llamada a ejercer de "relevo" de Mariano Rajoy, algo que por otra parte ya ha manifestado en anteriores ocasiones. Y, según la reseña publicada por el propio diario anfitrión, aseguró que "Soraya Sáenz de Santamaría y Alberto Núñez Feijóo son capaces y tienen un gran potencial". Un elogio muy sincero en un terreno harto comprometido. En el PP cuando se habla de sucesores para el presidente lo habitual es que se tiren balones fuera, como hizo el propio presidente gallego hace unos días al ser preguntado en ese mismo sentido precisamente en otro encuentro organizado por el mismo rotativo.

Finalmente sobre el asunto Bárcenas, la oradora se refirió una vez más a su conocida postura sobre el particular aunque añadió que está aún estudiando la posibilidad de apelar o no a la sentencia que desestimó su demanda de protección a su derecho al honor. Como es sabido, la setencia en cuestión confirmaba que sí hubo intromisión ilegítima en el derecho al honor de la demandante, pero fue desestimada porque el juez no consideró probado que fuera Bárcenas quien entregó la famosa documentación al perió dico que más tarde las publicó. "La sentencia dijo lo que yo pretendía que dijera", concluyó la dirigente del PP.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.