Quantcast

España

Cospedal defiende la inmunidad del Rey en pleno debate sobre el estatuto de la Casa Real

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, durante la rueda de prensa.

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha comparecido hoy por vez primera en la sede nacional del partido --fuera de Madrid lo ha hecho-- después del famoso "finiquito en diferido", aunque esta vez tampoco ha faltado cierta confusión en torno a si debe extenderse a otros miembros de la Familia Real la inmunidad penal de la que goza el Rey o, si el resto, al menos, debe disfrutar de un aforamiento, al igual que el que afecta a diputados y senadores.

Sin embargo, Cospedal ha dicho "sólo el Rey como Jefe de Estado está aforado y creo que es así como tiene que seguir siendo", cuando en realidad se refería a que la figura del Rey "no está sujeta a responsabilidad" tal y como se establece en el artículo 56.3 de la Constitución. Porque otros miembros del Gobierno,  se han mostrado a favor de ampliar el aforamiento a otros miembros de la Familia Real, por ejemplo al Príncipe. También el propio fiscal general del Estado se mostraba a favor de conseguir el aforamiento para la Familia Real al objeto de que hubiera equidad con otras figuras públicas. Y cuando un periodista le ha hecho saber que la figura del Rey no es que esté aforada, es que es inimputable y no tiene responsabilidad penal, Cospedal ha dicho que "efectivamente, la figura del Jefe de Estado en cuanto a su impunidad tiene que mantenerse".

Los papeles no coinciden con la contabilidad 'B'

En otro orden de cosas, Cospedal ha subrayado que es "rotundamente falso" que los supuestos "papeles" de Luis Bárcenas coincidan con la contabilidad oficial del PP, a pesar de los informes que maneja el juez del caso Gürtel, Pablo Ruz. Tras recordar que el vicesecretario general Esteban González Pons negó la semana pasada tales coincidencias entre las supuestas cuentas manuscritas del extesorero y la contabilidad oficial del partido, la secretaria genral del PP se ha reafirmado en esta idea. "Es rotundamente falso, hay un procedimiento judicial abierto y en ese procedimiento el juez dirá afortunadamente lo que le corresponda decir", ha apuntado.

María Dolores de Cospedal, que ha confirmado que el también extesorero Álvaro Lapuerta sigue perteneciendo a la Junta Directiva Nacional del PP tal y como ha publicado Vozpópuli, también se ha reafirmado en las explicaciones que dio en febrero sobre la relación laboral con Bárcenas. Entonces, en su última comparecencia en la sede nacional hasta este lunes, explicó que el partido pactó con el extesorero una indemnización "en diferido" que se hizo mediante una "simulación" de contrato o retribución. María Dolores de Cospedal ha confirmado por otra parte que los servicios jurídicos del partido están estudiando ampliar su demanda del caso Bárcenas al abogado y exdiputado del PP Jorge Trías por su reconocimiento como filtrador de los "papeles".

En cuanto a la publicación de las declaraciones de renta y patrimonio de los dirigentes del partido, ha apuntado que se harán "cuando se llegue a un acuerdo con el PSOE" sobre cómo dar esta información, aunque después ha aclarado que se publicarán igualmente aunque no haya consenso con el Partido Socialista, que "no es muy proclive". Mientras, las declaraciones juradas de los dirigentes populares se publicarán "posiblemente" en la web del partido, ha explicado.

Nazismo y escraches

Después de que el sábado calificara en un acto en Madrid con dirigentes de su partido y del Gobierno los escraches de "nazismo puro", al ser preguntada este lunes si se reafirmaba en esas declaraciones que han generado polémica ha dicho: "Me reafirmo completamente". "Ir a casa de alguien, señalarlo, decirle sé dónde vives y ejercer violencia física o verbal contra él o ella, su familia y las personas que están en esa casa es un acto de totalitarismo, de nazismo o de fascismo. Me reafirmo", ha subrayado.

Ha insistido en esta idea para señalar que "ir a casa de alguien y violentar a su familia, asustar a sus hijos, insultarle y vejarle" es una "actitud totalitaria que se puede comparar con lo que se produjo en los años 30 en un país europeo y en otros sitios". Además ha añadido que "la violencia sólo genera violencia". "Si tenemos algo grave que lamentar habrá que mirar a los responsables de provocar la violencia que se está provocando", ha afirmado, y ha añadido: "A las sedes de la soberanía popular no se las debe violentar ni asediar, sobre todo por aquellos que no sabemos a quiénes representan".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.